El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este viernes que todas las estructuras del Estado están obligadas a subordinarse y respetar por mandato de la Constitución Bolivariana, los poderes que ejerce el pueblo dentro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
“La ANC es el supra poder del país y todo estamos obligados por la Constitución a respetar sus plenos poderes”, expresó el mandatario durante el acto de juramentación de la gobernadora electa por el estado Lara (centro), Carmen Meléndez.
Presidente @NicolasMaduro: "La Revoluciòn Bolivariana demostró una gran capacidad de resistencia, de lucha" #JuramentoDeLealtad pic.twitter.com/uhNOvYZlvJ
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) October 20, 2017
Sobre los cinco gobernadores opositores electos en los comicios del pasado 15 de octubre en los estados Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia, recordó que deben acatar el mandato constitucional y reconocer la autoridad de la ANC para asumir sus cargos.
“El que quiera ser gobernador tendrá que reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente, si no, se repetirán elecciones en los estados donde no se reconozca a la ANC”, afirmó el jefe de Estado.
Además, explicó que la subordinación al Poder Originario responde al mandato constitucional establecido en el artículo 349, que refiere que todos los poderes deben supeditarse a la ANC, ya que por su carácter plenipotenciario es superior a todos los poderes públicos.
Presidente @NicolasMaduro: “En el mundo algunos no entienden la fuerza que tiene el chavismo” #JuramentoDeLealtad pic.twitter.com/yaspA3a4LW
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) October 20, 2017
Según lo estipulado en Gaceta Oficial número 41.259, los gobernadores electos que no hayan prestado juramento previo ante la ANC no podrán ser proclamados por los Consejos Legislativos de sus respectivos estados.
Asimismo, en el decreto se oficializó la juramentación ante la ANC de los 18 gobernadores electos por las fuerzas revolucionarias, efectuada el pasado miércoles en sesión ordinaria, donde los gobernadores opositores estuvieron ausentes.