Las mentiras de la prensa cordobesa en torno al Procés

Publicado:

Noticias populares

Los recientes acontecimientos en Cataluña han impactado de lleno en la sociedad cordobesa. Unos solidarizándose con el pueblo catalán en el ejercicio de un derecho democrático como es la autodeterminación; otros apoyando a los cuerpos de represión del Estado español. Este último bando ha protagonizado momentos bochornosos: desde despedir a los policías enviados a Cataluña a detener el Procés -al grito de “a por ellos”- a colgar la bandera nacional en los balcones en un intento de imponer su propia idea de España, heredera del franquismo; sin embargo, lo más destacable son las concentraciones en protesta contra el derecho de la autodeterminación y en apoyo a la Unidad de España y la represión. Y es aquí donde entran en acción diferentes medios locales jugando su papel a favor de este bando, asunto que nos ocupa en este artículo.

El domingo 24 de septiembre de 2017 hubo una concentración de este signo junto a la bandera rojigualda que ondea en el Vial Norte. Se desconoce quiénes fueron los organizadores de tal evento. Sólo se nos informa que había un exconcejal del PP entre las personalidades políticas asistentes. Pese a que esto no estaba legalmente convocado, los asistentes contaron con la protección policial, lo cual no deja de ser irónico al haber sido ese mismo sitio un lugar de represión recientemente.

Esta convocatoria no es muy diferente a otras realizadas en otros puntos del Estado español; no obstante, lo que se denuncia en este artículo es la línea editorial del diario digital Cordópolis, totalmente contraria al Procés, lo cual le lleva a mentir descaradamente al mencionar que a esta convocatoria fueron “2.000 asistentes”.

Si prestamos atención a las fotografías y al vídeo aportados por este mismo medio -enfocados desde el mismo punto- podemos apreciar fácilmente que tal cifra es totalmente falsa. Por otro lado, uno de nuestros militantes al pasar por la zona comprobó por sí mismo que el número era muchísimo más reducido al de la cifra aportada por la Policía -fuentes policiales hablan de 700 asistentes-.

Este mismo medio digital no tuvo reparo en afirmar que en una concentración frente a la Subdelegación de Gobierno por el derecho de la autodeterminación el número de asistentes era de “varias decenas”. Esta cifra desorbitada no es el único intento de apoyar al Gobierno español en su lucha contra la autodeterminación del pueblo catalán, ya que Cordópolis dio eco al manifiesto firmado por profesores universitarios -entre ellos, dos de la UCO- que pedían “usar la fuerza legítima del Estado” para evitar que el citado referéndum tuviera lugar. No escucharon, en cambio, a los profesores de la misma institución que apoyan al Procés. Ni una sola línea les dedican.

Pese a todo, Cordópolis no ha sido el único medio local que ha mentido inflando cifras de cordobeses contrarios al Procés. El sábado, 30 de septiembre, víspera del referéndum, hubo una concentración frente al Ayuntamiento. Cordópolis admitió que el número de asistentes había sido mucho más reducido al del pasado domingo; no obstante, el “Diario Córdoba” afirmó que había 3.500 asistentes, es decir, 1.500 más que la cifra anterior aportada por Cordópolis. De nuevo, se invita al lector a consultar a las fuentes fotográficas y audiovisuales disponibles en la red y comprobar por sí mismo la falsedad de la afirmación.

Sólo en esta concentración sabemos quiénes fueron los organizadores: la Fundación para la Defensa de la Nación Española, vinculada a organizaciones de la extrema derecha como Vox. Se puede apreciar la presencia de niños pequeños, a pesar de que estos mismos hablan de un supuesto adoctrinamiento ideológico en las escuelas catalanas.

El Diario Córdoba menciona que entre los asistentes se escuchaban lemas franquistas como “Arriba España”. Y en el vídeo los podemos escuchar cantando el himno nacional de la dictadura de Franco. Ni Diario Córdoba ni Cordópolis señalan el componente fascista de la concentración, lo cual nos indica el acuerdo táctico entre la extrema derecha y la prensa local.

Otra muestra de manipulación mediática por parte de Cordópolis se aprecia en uno de sus artículos publicado el martes 3 de octubre, a raíz de una concentración en protesta por la represión policial contra el pueblo catalán. El artículo de marras afirmaba que a la misma llegaban “algunas decenas de ciudadanos” y que más tarde se sumaron más. En el mismo lugar hubo una contramanifestación de naturaleza fascista, a la que Cordópolis encubre afirmando que las banderas que portaban eran “todas constitucionales”. Por si fuera poco, el inicio del artículo comienza expresando sin ningún pudor que el referéndum era “ilegal”, dando a entender que los
que se manifestaban en contra de la represión del 1 de octubre estaban realizando una actividad antidemocrática, cuando en realidad el único antidemócrata es el Estado, que con todo su aparato represivo dejó casi mil heridos en esa jornada histórica para el pueblo catalán. Cada palabra o frase escrita no está ahí de forma casual. Pero lo que más descarado ha sido ocultar la solidaridad de nuestra organización, el Partido Comunista Obrero Español con el pueblo catalán en la citada concentración. Afirman que entre los asistentes se ven ondear banderas del PCE, a pesar de que si visitamos la fotogalería del artículo en ningún momento se aprecian banderas de esta organización oportunista situada al lado del Estado fascista español y de su monarquía corrupta.

Por todo ello, desde el PCOE, llamamos a la clase obrera cordobesa a solidarizarse con el pueblo catalán frente a la represión estatal y denunciamos a la prensa contraria a la autodeterminación, favorable a la represión y que manipula la información en su alianza con el fascismo.

¡Por un periodismo comprometido con la lucha de la clase obrera!

“La verdad es siempre revolucionaria” – V.I.Lenin

COMITÉ LOCAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E) EN CÓRDOBA

Fuente: pcoe

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

China patea a EE.UU. en la ONU

El representante permanente de China ante la ONU señaló que la asociación de seguridad AUKUS viola el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares y "socava la paz y la estabilidad regionales".

Le puede interesar: