Compartir

ONU (Sputnik) — Rusia reintrodujo su borrador de resolución sobre el Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU y de la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) en Siria por sugerencia de Bolivia, dijo el embajador ruso Vasili Nebenzia ante el Consejo de Seguridad del foro mundial.

“Me gustaría respaldar la propuesta de mi colega boliviano de reintroducir el proyecto de resolución S/201/933, y solicitar a Bolivia que sea coauspiciante de la resolución con el fin de que se la vote hoy”, dijo Nebenzia.

El Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) celebra una sesión para decidir la suerte del Mecanismo Conjunto, cuyo mandato expiraba en la medianoche del 16 de noviembre.

Rusia había retirado su borrador antes de que comenzara la votación y luego procedió a vetar un proyecto de resolución de EEUU para extender el mandato del Mecanismo Conjunto.

El borrador ruso propone cambios al mandato del Mecanismo Conjunto para asegurar que realice un trabajo imparcial e independiente.

El verdadero objetivo de la propuesta de Washington, que contó con 11 votos favorables, era socavar la credibilidad de Rusia en su papel de mediador de un acuerdo político para la guerra siria, observó Nebenzia.

“El embajador del Reino Unido dijo que Rusia no tiene lugar en el proceso político de Siria; aquí está, este es el verdadero objetivo de este sucio complot: arrojar dudas sobre el papel de Rusia en una solución política para Siria”, dijo el diplomático ante el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Luego de la votación, la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, dijo a la prensa que Rusia “dio muerte” al Mecanismo Conjunto y eliminó la capacidad de la comunidad internacional para identificar a los responsables del uso de armas químicas y para impedir futuros ataques.

Haley alegó que el veto ruso puede interpretarse como una aceptación de Moscú a las armas químicas, lo cual arroja dudas sobre la credibilidad de Rusia como mediadora y hace difícil tomar en serio sus propuestas para una solución política al conflicto en Siria.

La resolución para extender la investigación requiere al menos nueve votos favorables y que no la vete ninguno de los cinco miembros permanentes, EEUU, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here