MOSCÚ (Sputnik) — Moscú apoya las recomendaciones de la Comisión de Venecia sobre la polémica ley de educación ucraniana en las que llama a enmendarla para evitar la discriminación de las lenguas minoritarias, declaró el Ministerio de Exteriores ruso.

“Apoyamos las evaluaciones de la Comisión de Venecia, la puesta en práctica de la ley significará la discriminación flagrante de los millones de ciudadanos rusohablantes en Ucrania”, subrayó la portavoz de la Cancillería, María Zajárova, en un comunicado.

Según el texto, Rusia, por su parte, llama al Gobierno ucraniano a “llevar a cabo consultas con representantes de las minorías y otras partes interesadas con el objetivo de buscar soluciones que aseguren la igualdad de los derechos lingüísticos a todos los ciudadanos de Ucrania sin excepción”.

La Comisión de Venecia publicó el lunes 11 de diciembre sus recomendaciones sobre la polémica ley ucraniana en las que considera que la nueva norma “no propone soluciones para las lenguas que no son lenguas oficiales de la Unión Europea, en particular el ruso como idioma no nacional más usado”.

La ley de educación que restringe el uso de idiomas de las minorías étnicas en el sector educativo entró en vigor en Ucrania el 28 de septiembre y se implementará gradualmente hasta el año 2020.

Las nuevas normativas obligan a impartir las asignaturas en ucraniano en todas las escuelas a partir del quinto de primaria.

Los gobiernos de varios países, entre ellos Hungría y Rumanía, declararon que la nueva ley infringe los derechos de las minorías étnicas en Ucrania.

Rusia considera que la ley contradice la Constitución y los compromisos internacionales de Kiev.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.