MINSK (Sputnik) — Las acciones de Kiev socavan los acuerdos sobre el canje de prisioneros en Donbás alcanzados antes, declaró el representante ruso en el Grupo de Contacto Trilateral sobre Ucrania, Borís Grizlov.

“Kiev con sus acciones frustra los acuerdos sobre el intercambio de prisioneros logrados anteriormente”, dijo a periodistas en Minsk.

Grizlov subrayó que la reunión del Grupo de Contacto prevista para esta miércoles en Minsk es la última oportunidad para Kiev de volver al proceso del canje.

El mes pasado el representante ucraniano en las negociaciones en el subgrupo para cuestiones humanitarias en Minsk, Víctor Medvedchuk, declaró que Kiev y las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) habían acordado las listas de prisioneros por canjear.

La primera etapa del intercambio se realizaría en el formato 306 por 74, es decir Kiev debe liberar a 306 personas y las repúblicas de Donetsk y Lugansk deben entregar a Ucrania a 74 prisioneros.

——————–

Ucrania continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al golpe neofascista en Kiev, realizado en febrero del mismo año con el apoyo de Estados Unidos la Unión Europea.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.200 muertos y unos 23.000 heridos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.