- Conversación con Harlon Jones, protagonista de la fotografía que ha dado lugar al famoso logotipo del movimiento antifascista y antirracista Good Night White Pride.
- La imagen se captó en una concentración contra un acto supremacista del Ku Klux Klann en 1998
directa.cat
Muchísima gente conoce el logotipo de Good Night White Pride: una imagen de una silueta de un antirracista que da una patada en la cabeza de un supremacista blanco con una camiseta neonazi. Pero menos personas saben que la imagen proviene de una fotografía de Tom Pidgeon hecha en el marco de una contraprotesta el 9 de mayo de 1998 durante un acto del Ku Klux Klan (KKK) en la población de Ann Arbor (Michigan), los Estado Unidos de América.
Ese día, el entonces líder del KKK, Jeff Berry, encabezó una concentración supremacista delante del ayuntamiento de Ann Arbor. Dos años antes, otra protesta del KKK en el mismo lugar terminó con la policía enfrentándose a manifestantes antirracistas y protegiendo el KKK. Al día siguiente de las protestas, la imagen de Pidgeon fue llevada a la prensa local de Ann Arbor y Detroit y con los años se ha convertido en un icono mundial. Hablamos con Harlon Jones, la persona protagonista de la fotografía que ha dado lugar al famoso logotipo antifascista y antirracista.
¿Quién era Harlon Jones 1998?
En 1998 tenía 18 años y trabajaba en un supermercado del campus de la Universidad de Michigan. Dos años antes, algunas personas con las que fui a la escuela tuvieron problemas con el KKK cuando protestaban contra un acto del clan en Ann Arbor. Un buen amigo mío fue arrestado durante aquellos hechos de 1996, así que, cuando aquel 1998 vi los carteles de una contra protesta por todo el campus llamando a «salir sábado, vamos a luchar contra el KKK», me movilizar. Expliqué a todos mis amigos que teníamos que salir a las calles, mirar qué podría pasar y protestar; que quedándonos sentados no iríamos a ninguna parte por mucho que pensáramos que podríamos ser igualmente conscientes o informados sobre la situación.
¿Entonces viste una desconexión entre tomar conciencia y tomar medidas?
Absolutamente. Especialmente ahora, cuando es tan sencillo que la gente comente o publique algo y se olvide el tema. Entonces era más imperativo estar físicamente en las calles. Para mí, parecía una cosa (la contra protesta contra el KKK) de la que tenía que formar parte.
¿Habías estado nunca antes en alguna contra protesta?
En California solía acompañar a mi tío mientras trabajaba y mis tías me habían hablado de las problemáticas de la comunidad afroamericana, pero nunca había participado de una contra protesta como la de Ann Arbor. Cuando vi los carteles, me dije: «tengo que estar aquí». Lo más bonito de la manifestación fue ver las diferentes caras y comunidades que salieron. Recordaré siempre una chica universitaria muy bajita, creo que era la latina, gritando con toda la fuerza de sus pulmones. Y eso es lo que era, personas que realmente creían en lo que hacían allí. Todas juntas!
¿Cómo fue?
Me dirigí al edificio de estudiantes del campus. Allí estaban distribuyendo pañuelos azules y varios abogados sus tarjetas, diciéndonos que nos defenderían de forma gratuita si nos arrestan. A partir de aquí, todas comenzamos a marchar hacia el centro de la ciudad. Recuerdo que cantábamos «KKK! Come to our town, What do we do? Shut’em down» [KKK, ven a la ciudad. ¿Qué haremos? Haceros callar]. Después llegamos al ayuntamiento. Allí estaba toda la policía antidisturbios con sus escudos y las vallas con alambre de púas. Era la primera vez que veía este nivel de actividad policial. Allí también estaba un colectivo que se hace llamar «mantenedores de la paz». Llevaban chaquetas amarillas, querían que nos calméssim y fuéramos a otro lugar a cantar mierda cumbaià.
¿Cómo reaccionó la gente?
No demasiado bien. La gente les decía que salieran de allí, que nos dejaran en paz. Pero en ese momento, tampoco estaba pasando realmente nada para ver. La gente estaba de pie. Yo me preguntaba dónde estaba la acción. Queríamos averiguar dónde estaban los del KKK. Entonces, de repente, vi como un grupo de personas echaba a correr en dirección opuesta de donde estábamos, así que empecé a correr hacia allí.
¿Qué pasó?
Había unas cinco personas persiguiendo al chico que veis en la foto, su amigo y una de sus amigas, que estaban provocando. A uno de ellos se le había preguntado si pertenecían al KKK y dijo que sí. Seguimos persiguiéndolos y el chico más bajito y su compañera se escaparon, pero el otro, más alto, se tropezó una milésima de segundo, que aproveché para darle una patada. Nos fuimos. Para mí eso fue el pequeño incidente y anécdota del día. Nunca olvidaré pero que justo después, alguien se acercó y me dijo: «ey, te están haciendo fotos! Cambiamos hacernos las gorras». Después de esto, todos volvimos a la contra protesta y al bloqueo de los accesos al ayuntamiento, que es donde quería llegar la marcha del KKK. Nos empezamos a mover en pequeños grupos de dos y tres, ya que la policía intentaba disolver la protesta. Tras cargas y de una lluvia de piedras, la policía se retiró. Fue la mejor escena que he visto en mi vida: los policías retirándose. Nunca los había visto huyendo así. El KKK estaba rodeado y la policía volvió disparando gas lacrimógeno, contra la gente. Mi amigo Michael recibió un impacto en el pecho. Cuando todo terminó, nos fuimos, con un sentimiento de victoria. En Michael, un par de personas y yo nos tomamos unas cervezas y hablamos del día: la adrenalina de todo el mundo era tan alta … El objetivo era que el KKK no volviera nunca a Ann Arbor y hasta hoy no han vuelto . [En Harlon Jones hace un respiro y sigue explicando] Ni siquiera pensaba en aquel incidente de la patada hasta el día siguiente, cuando unos conocidos me avisaron sobre la foto. Me estaba preparando para trabajar cuando una amiga me llamó y me dijo: «ey, sales en la portada del diario». Y yo «ave, calla», pero me dijo: «te lo digo muy en serio, hermano». Fui a trabajar y al llegar, vi que sí, que estaba en la portada del diario. Así que instantáneamente, cogí una de las navajas de afeitar de la estantería de la tienda y me dirigí hacia el baño para afeitarme todo el cabello de la cabeza y la cara. La policía solía venir a la tienda cada día y me conocían. Sabían que era yo, todo el mundo sabía que era yo! Lo más loco de todo es que tuvieron miedo de investigar me. Temían la mala prensa en la misma universidad, ni siquiera me denunciaron.
Esto es extraño, porque la policía realizó unas 40 detenciones tras la marcha.
La policía venía diariamente en la tienda. Eran clientes. No me denunciaron entre otras cosas porque en ese momento la universidad vivía un verdadero problema de discriminaciones racistas por carreras y me parece que se detuvieron ante una batalla que no querían entregar. Era literalmente la persona más fácil de encontrar y no hicieron nada.
¿Como reaccionan otras personas en la foto?
Todo el mundo me tiene afecto, sabes? Hoy en día, tengo amigos que están tan orgullosos de toda esta situación que me vienen a ver para que les cuente la historia a sus hijos, de manera que sepan y vean que no hay que tener miedo de salir y hacer algo contra el racismo.
¿Qué piensas sobre quién dice que lo que hiciste ese día es un error?
Uno tiene que estar cómodo con las decisiones que toma. Si alguien me dice que lo que hice era incorrecto, les pediría que me explicaran cuándo fue la última vez que hicieron algo al respecto más allá de tener una conversación. Si no has hecho nada, como puedes decir que eres tan apasionado para juzgar? Si soy malo para luchar contra la ignorancia, el racismo y toda esta mierda, sí, seré el malo!
¿Has visto que la imagen de Good Night White Pride también es manipulada y utilizada por la ultraderecha como logotipo de Good Night Left Side por sus intereses?
Un amigo lo vio hace poco y me envió una captura de pantalla de una publicación de Facebook y fue como «uf, qué mierda más grande es esto?». Así que empecé una búsqueda y acabé descubriendo que los nazis estaban utilizando la foto donde salgo yo para contrarrestar el movimiento antifascista.
¿Por tanto, no tenías constancia del logotipo de Good Night White Pride, convertido en uno de los logotipos antifascistas más famosos, hasta que viste la foto de la usurpación neonazi del logo?
No, no, absolutamente. No lo sabía ni tenía constancia. Mi mejor amigo me animó a hacerlo público, a contar mi humilde historia y la historia del logotipo, porque hay mucha gente del movimiento antifascista y antirracista que trabaja detrás de esa imagen. Yo nunca me esperaba nada de esto y menos de unos hechos que ocurrieron en 1998. Es sorprendente e increíble.
¿Ahora que también conoces la versión de los neonazis, que has pensado?
Pensé que era hilarante. Sólo la ironía del hecho. Hemos visto foros ultras de donde brota el odio, y en algunos realmente se preguntaban de dónde podía provenir el logotipo. Pero a la mayoría les importa un guisante; ya sabes, la ignorancia es felicidad. Pero a la vez pensaba que era una locura que alguien promocionara esta imagen y ser tan ignorante de donde proviene. Y la lucen con orgullo! Pero me alegré mucho de saber de donde proviene la imagen original, que viene desde las personas que hacen lo correcto.
¿Muchas personas de todo el mundo han realmente inspirado en esta imagen, la de tu silueta, en su combate contra el fascismo y el racismo allí donde viven. Hay algo que quisieras decirles?
Me hace sentir muy humilde. Casi me hace llorar de emoción sólo pensarlo. Ninguno de los sueños que pueda tener en mi vida, podrá tener este tipo de impacto, no sólo en una sola persona, sino en un grupo de personas de todo el mundo. Y esto es tan emocionante porque yo soy como ellos. No importa dónde estemos o si hablamos el mismo idioma, soy como ellos. Y eso es lo que se necesita para estar preparados para combatir, física y mentalmente, por el correcto. Envío un saludo a todo el mundo que tras este logotipo está allí haciendo alguna contra el racismo.