El analfabetismo es una expresión de la desigualdad y la falta de oportunidades persistentes en México. Los ciudadanos que no saben leer ni escribir; la mayoría habita en estados como Chiapas, lugar con los índices de marginación más elevados del país.

En México el analfabetismo es un problema grave. Chiapas, el estado más pobre del país, ocupa el primer lugar en índices de analfabetismo, es decir, existe cerca de un millón 850 mil personas que no cuentan con los niveles de primaria y secundaria.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 52 % de la población de 15 años y más forma parte del rezago educativo en la entidad.

La política pública debe vincularse con las necesidades de las comunidades y los responsables deben diseñar instrumentos para evaluar el avance de los programas relacionados, sin embargo, las autoridades federales y estatales no han podido implementarlo a pesar de que ya se tiene la reforma educativa.

Para erradicar el problema, las políticas públicas deben ser de largo aliento e identificar las zonas de alta marginación, con instrumentos de seguimiento y evaluación, además de mejorar la infraestructura educativa y lamentablemente en Chiapas no las hay.

Chiapas sigue siendo el primer lugar en analfabetismo en México. Por más de una década estos índices han atormentado a las autoridades educativas quienes poco han podido hacer al respecto, afectando lamentablemente no solo a niños sino también a los adolescentes y adultos.

Lizeth Coello, Chiapas.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.