PEKÍN (Sputnik) — El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, afirmó que este es el momento de la verdad para definir quién ayuda a buscar una solución del problema nuclear en la península de Corea y quién, por el contrario, pone obstáculos al proceso y atiza las tensiones, indica un comunicado del Ministerio de Exteriores de China.

“Ha llegado el momento de probar la sinceridad de todas las partes, la comunidad internacional debe ver quién en realidad apoya la solución del problema nuclear en la península de Corea y quién socava el proceso y vuelve a incrementar las tensiones”, declaró el canciller chino.

Wang Yi destacó que en la península de Corea se observa un caso poco frecuente de disminución de la tensión, de debe ser valorado por todos.

Sin embargo, según el titular de Exteriores, la experiencia muestra que “cada vez que en la península de Corea comienzan a bajar las tensiones, siempre aparecen interferencias e incluso hay quienes buscan poner obstáculos de modo premeditado”.

El ministro añadió que esta reducción de las tensiones es el resultado de los esfuerzos conjuntos de todas las partes, correspondiendo a Corea del Norte y Corea del Sur los papeles protagónicos de este proceso.

Las tensiones en la Península de Corea escalaron desde el año pasado, a medida que Corea del Norte persistía en sus ensayos nucleares y de misiles balísticos, en violación de resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El pasado 9 de enero, las delegaciones de ambas Coreas se reunieron por primera vez en dos años en la aldea de Panmunjom, en la zona desmilitarizada entre los dos países.

Al término de la reunión matinal se supo que Seúl propuso a Pyongyang reanudar negociaciones para la prevención de incidentes militares y otras cuestiones de paz, incluyendo la desnuclearización, organizar en febrero próximo un encuentro de las familias separadas por la guerra de 1950-1953 y relanzar las consultas a nivel de Comités Nacionales de la Cruz Roja.

Por su parte, Corea del Norte reafirmó la intención de enviar una delegación de altos cargos del Comité Olímpico Nacional, atletas, animadoras, periodistas, observadores, así como un equipo de exhibición de taekwondo​ a los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán lugar en Pyeongchang en febrero próximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.