BARCELONA (Sputnik) – La Policía Nacional vigiló el comportamiento de decenas de agentes de los Mossos d’Esquadra (policía autonómica catalana) durante la jornada del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

Según informaciones del diario Ara, la Policía Nacional hizo hasta 78 seguimientos a los Mossos d’Esquadra con el fin de demostrar que este cuerpo actuó en “connivencia” con los organizadores de la consulta.

Los datos proceden de un informe de la Prefectura Superior de la Policía en Cataluña al que ha tenido acceso el diario Ara.

En el caso de algunos seguimientos, como el que hicieron en el distrito electoral de Sants-Montjuïc en Barcelona, la Policía Nacional criticó en su informe la “actitud pasiva” de los Mossos d’Esquadra.

El diario Ara habla de un informe detallado, acompañado de imágenes y fotografías, en el que se describe la actividad de la policía catalana en diferentes distritos electorales y se relata la actitud de los votantes hacia los agentes de este cuerpo.

El 1 de octubre de 2017 la Generalitat de Catalunya organizó un referéndum de autodeterminación.

La consulta fue unilateral, ya que el Gobierno de España se negó a aceptar un referéndum pactado.

Un 92% de los votantes, más de dos millones de participantes, se manifestó a favor de la independencia de Cataluña.

La jornada electoral estuvo marcada por la dureza de la respuesta policial, que clausuró colegios, incautó papeletas y dispersó a las personas que trataban de proteger los puntos de votación.

La Generalitat de Catalunya y el Parlamento catalán consideraron los resultados vinculantes y la cámara catalana declaró la independencia el 27 de octubre.

La declaración no tuvo efecto ni reconocimiento internacional, y el Gobierno de España activó el artículo 155 de la Constitución española, que permite la intervención de una administración autonómica por parte del Ejecutivo central, y los tribunales españoles comenzaron procesos judiciales contra varios políticos independentistas.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.