Chile: Gobierno debe explicar apoyo a ataque a Siria

Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados citará al Canciller Ampuero y rechazó operación de EU, Francia y Reino Unido.

316

Igor Mora. Periodista. En forma unánime, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados emitió una declaración pública, rechazando el uso de la fuerza unilateral, en el marco del bombardeo en conjunto de Estados Unidos (EU), Francia y el Reino Unido sobre Siria, al margen de las Naciones Unidas y sin consulta a sus respectivos parlamentos.

La Comisión acordó además citar al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, para que explique los argumentos utilizados por la Cancillería para emitir la declaración posterior a los ataques.

La declaración, promovida por la diputada del Partido Comunista (PC), Carmen Hertz, reforzó la necesidad de sostener los principios de la política exterior de Chile sobre la prohibición de la amenaza o del uso de la fuerza en las relaciones internacionales al margen de la Carta de las Naciones Unidas.

“Se hace hincapié en que la política exterior de Chile se opone al uso unilateral de la fuerza y propicia siempre la paz y el entendimiento para la resolución de los conflictos internacionales”, sostuvo la diputada Hertz, agregando que la declaración da cuenta además de la gravedad que la Comisión de Relaciones Exteriores le asigna a que se haya usado la fuerza unilateral “al margen de la carta de Naciones Unidas, al margen del Consejo de Seguridad o de la invocación de la legítima defensa de la Carta. Eso es grave, porque transgrede el derecho internacional al que Chile siempre en su política exterior  ha estado absolutamente apegado”.

La diputada agregó que “en la declaración pública se señala  también el rechazo absoluto al uso de armas químicas, pero se señala que no está probado ni acreditado el uso de armas químicas en Siria y para eso era la investigación que tenía que hacer la OPAQ al día siguiente de producidos los bombardeos”.

La diputada del PC detalló que también se acordó -en forma unánime por la Comisión- citar al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, para que explique los argumentos utilizados por la Cancillería para la elaboración de la declaración chilena sobre los ataques.

“Vamos a citar al ministro, porque sabemos que el Presidente es el que conduce las relaciones internacionales del país, pero nosotros como Comisión necesitamos conocer los fundamentos de las declaraciones tan categóricas del Presidente (Sebastián) Piñera en la Cumbre de Lima, al señalar que Siria sí uso armas químicas en contra de su pueblo. Eso lo dijo en forma categórica y causó extrañeza la falta de prudencia de esas declaraciones”, concluyó la diputada Carmen Hertz.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.