GAZA.–El repudio internacional al traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, materializado este lunes, discurrió en paralelo con la represión violenta que desencadenó la medida en Gaza, donde murieron al menos medio centenar de personas y más de 2 000 resultaron heridas por disparos del Ejército israelí.

Entre las víctimas por impactos de balas se encuentran adolescentes y jóvenes de entre 12 y 23 años de edad, y entre los heridos hay tres periodistas, reseña Telesur.

Las manifestaciones se efectuaron en víspera de la conmemoración de los 70 años del Día de la Nakba (Catástrofe), este 15 de mayo, en alusión al exilio forzoso de unos 750 000 palestinos que produjo la creación del Estado de Israel, ocurrida el 14 de mayo de 1948.

La ceremonia de apertura de la embajada estadounidense, criticada a nivel internacional, se efectuó precisamente en ocasión del aniversario 70 de la declaración de independencia israelí en tierras palestinas.

«En Jerusalén no fue abierta una embajada, sino una avanzada estadounidense», dijo el presidente palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen), al convocar a una huelga general.

Abbas, citado por la agencia de noticias Wafa, habló de una bofetada de Estados Unidos, reiterando que Washington «no es más un mediador en Medio Oriente».

El mandatario anunció una «huelga general en los territorios palestinos y tres días de luto por las víctimas en Gaza».

Por su parte, el vicejefe del movimiento político Hamás en Gaza, Jalil Al Hayah, advirtió que «Jerusalén es una línea roja» y que los palestinos «continuarán la resistencia».

«La reacción natural ante la muerte de las personas que protestaban pacíficamente debería ser con una Intifada (levantamiento) árabe e islámica», subrayó el segundo líder de Hamás, según un reporte del sitio Ynetnews.

La decisión estadounidense ha levantado críticas y protestas a nivel global. El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó al presidente Donald Trump de fomentar el armamentismo israelí en Oriente Medio.

«Bolivia rechaza y condena de la manera más enérgica la apertura de la Embajada de EE. UU. en Jerusalén. Nuevamente EE. UU. viola el derecho internacional y encubre los crímenes del Estado de Israel», dijo el mandatario en la red social Twitter.

En diciembre del 2017, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba expresó su más profunda preocupación y rechazo por la declaración unilateral por parte del Presidente de Estados Unidos de la ciudad de Jerusalén como capital de Israel, lo que consideró una grave y flagrante violación de la Carta de la ONU, del Derecho Internacional y de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

«No se debería permitir a nadie que actúe de esta forma y revise de forma unilateral los acuerdos consagrados en las decisiones de la comunidad internacional», señaló por su parte el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Sudáfrica, entretanto, llamó a consultas a su embajador en Israel, Sisa Ngombane, después de las violentas protestas en la Franja de Gaza y la represión israelí.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas celebrará este martes una reunión de emergencia a fin de abordar los incidentes sucedidos en Palestina.

La reunión fue convocada por el representante permanente de Kuwait ante la ONU, Mansour Ayyad Al-Otaibi, en su calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.