Laura Caro entrevista para ABC a Alejandro Alvargonzález San Martín, a la sazón Secretario Genera Adjunto de la OTAN. Sus respuestas son más que significativas:

¿Rusia interfirió en la crisis catalana del 1-O, como ha asegurado esta semana la Inteligencia alemana?

Quien más información tiene son las autoridades españoles, que han apuntado que han existido interferencias que proceden de puntos concretos y la Inteligencia alemana lo ha corroborado. Yo añadiría que corresponde a una forma de actuar habitual, con lo cual tiene todo la verosimilitud.

Pero el Gobierno español nunca ha atribuido esas acciones al Estado ruso, le pregunto por esa atribución.

Probablemente, Alemania tenga otro tipo de informaciones. España quiere permanecer en la absoluta cautela. Desde luego, un jefe de Inteligencia (en referencia al alemán) no habla si no tiene datos concretos. Hay que tomarlo muy en consideración.

¿Encajan nuestras elecciones como objetivos de desinformación rusos?

La acción de interferir deliberadamente en situaciones electorales está ahí y todo los países tienen que tomar todas las precauciones. España, por supuesto, es un país que está dentro del proyecto europeo, tiene un peso específico dentro de ese proyecto y en el ámbito de la seguridad y la defensa y por lo tanto puede ser un objetivo y hay que prepararse.

¿Está España donde debe estar dentro de la OTAN?

España debe aumentar su presupuesto de Defensa, contar con las capacidades militares precisas para defenderse y para poder actuar en solidaridad con sus socios de tal manera que sus socios se sientan obligados a actuar en solidaridad con ella, tal y como se sienten. España cuenta con unas Fuerzas Armadas que son espléndidas pero no se puede prescindir de los medios. Ese sería mi primer requisito.

¿A qué distancia estamos de ese requisito?

Del 0,9 del PIB que España dedica ahora al 2% del que habla la OTAN.

Y también resistencia social.

Comprendo que sea difícil, pero es el gobierno quien tiene esa responsabilidad. Es como comprar un seguro de vivienda: es muy barato no tenerlo, pero cuando se te quema la casa y no lo tienes, tienes que pagar las consecuencias.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.