La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de trasladar la embajada estadounidense en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén al-Quds y retirarse del acuerdo nuclear multinacional con Irán es una violación de la ley internacional y está desestabilizando una región ya volátil, dice un erudito iraní.

Israel ha estado llevando a cabo la limpieza étnica de las palestinas desde sus tierras ocupadas durante décadas y Estados Unidos está apoyando los crímenes de Israel moviendo su embajada a Jerusalén al-Quds, dijo Mohammad Marandi, profesor de la Universidad de Teherán.

«Los Estados Unidos; no solo respalda lo que Israel está haciendo al trasladar su embajada a al-Quds, lo cual es contrario al derecho internacional, porque incluso según el derecho internacional, la ley que Estados Unidos ayudó a crear mediante una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el estado de Jerusalén no puede ser determinado por los Estados Unidos o el régimen [israelí] «, dijo Marandi a Press TV el viernes.

Trump también está violando el acuerdo nuclear de Irán, oficialmente conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), dijo el académico.

El 8 de mayo, el presidente de Estados Unidos anunció que Washington se retiraba del JCPOA, que fue alcanzado entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, más Alemania.

«Pero Estados Unidos no solo está violando la ley internacional en este sentido, sino que también está violando sus compromisos con respecto a Irán y el JCPOA», dijo Marandi.

En un artículo publicado el viernes, The Washington Post señaló el posible estallido de una guerra más amplia en Medio Oriente como resultado de las políticas de Trump en la región.

El periódico dijo que la transmisión de escenas de asesinatos israelíes de manifestantes palestinos en Gaza, junto con las imágenes de funcionarios estadounidenses e israelíes que celebran el nuevo traslado de la embajada de EE. UU. A al-Quds, ha provocado un resurgimiento de las simpatías árabes por la situación de los palestinos mientras implica a Washington en la carnicería.

Expertos en los Estados Unidos y en el mundo árabe han expresado temores importantes acerca de las maniobras «imprudentes» de Trump en relación con Irán y Palestina.

«O uno de estos pasos habría sacudido la región, pero los dos, en menos de una semana, representaron» una temeridad que es aterradora «, dijo Bruce Riedel, un experto estadounidense en política exterior de EE. UU. Brookings Institution en Washington.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.