Tres modelos de drones terrestres que han demostrado su eficacia en Siria van a entrar en servicio en el Ejército ruso este año, ha anunciado el jefe de las tropas de ingenieros de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general teniente Yuri Stavitski.

Se trata del sistema robótico multifuncional de desminado Urán 6 (Uranio-6) y de los sistemas robóticos dirigidos de control Skarabéi (Escarabajo) y Sfera (Esfera).

El Urán 6 participó en el desfile del Día de la Victoria en Moscú el pasado 9 de mayo. Se trata de un vehículo blindado ligero accionado por control remoto que abre pasillos de 1,75 metros de ancho en los campos minados. En función del dragaminas, este aparato de 1,4 metros de altura puede pesar entre seis y siete toneladas y superar paredes de hasta 1,2 metros. El robot se puede manejar desde una distancia máxima de un kilómetro, lo que garantiza la seguridad completa del personal.

El sistema robótico Skarabéi consiste en una pequeña plataforma sobre ruedas en la que se instalan cámaras de video de alta resolución, un micrófono y una cámara térmica.

El robot es controlado por radio digital desde una consola dotada de una pantalla de video. El robot puede obtener imágenes y ser controlable de manera fiable desde hasta 250 metros, incluso en condiciones difíciles para la propagación de las ondas, de manera que este ágil ‘escarabajo’ puede moverse fácilmente entre escombros de edificios.

l dispositivo Sfera es una pequeña bola resistente a los golpes equipada con cuatro cámaras de video e iluminación LED, así como con un micrófono y un transmisor. Permite la transmisión simultánea de imágenes desde todas las cámaras, proporcionando a los operadores un panorama de 360º. La gran robustez del dispositivo le permite resistir caídas desde una altura de hasta cinco metros, y el sistema de posicionamiento incorporado hace que adopte la posición correcta al caer al suelo tras ser lanzado desde una altura.

Gracias a los resultados de las tareas especiales realizadas por las tropas rusas en Siria se están desarrollando otros equipos para los ingenieros militares, ha señalado Stavitski. Entre ellos figura un sistema robótico multifuncional de desactivación de minas antitanque, el dispositivo explosivo TPVK 43 y el buscador de minas IMP 3.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.