Estudiantes chilenos acusan “represión desmedida” de la policía

Publicado:

Noticias populares

Santiago, 24 may (Sputnik).- La policía militarizada de Chile ingresó el jueves a un emblemático colegio de la capital, lanzando bombas lacrimógenas y detuvo a varias personas, situación que fue denunciada por los estudiantes.

“Arrojaron gases, tiraron sillas y tomaron detenida a cualquier persona, incluso a algunos que solo estaban mirando”, dijo al medio online Emol el presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Vicente Salinas.

Durante la mañana del jueves, un grupo de estudiantes del emblemático colegio de Chile, Instituto Nacional, realizó una protesta a las afueras del establecimiento acusando que existe una represión “desmedida” de la policía durante las manifestaciones estudiantiles.

El Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (policía militarizada) llegó hasta el lugar y dispersó a los manifestantes, quienes se refugiaron dentro de su colegio.

Sin embargo, los funcionarios policiales decidieron continuar su persecución hasta el interior del establecimiento, instancia donde se produjeron violentos enfrentamientos con los estudiantes.

Carabineros disparó bomba de gases lacrimógenos en el patio del Instituto Nacional y tomó detenido a diez estudiantes, quienes fueron trasladados a la comisaría más cercana.

Los alumnos que se encontraban adentro del colegio han subido a las redes sociales una serie de videos y registros del momento en que Carabineros ingresó al establecimiento, denunciando “represión” y “violencia” desmedida.

La situación fue justificada por el alcalde de Santiago, Felipe Aleesandri, quien afirmó al Canal 24 horas que los estudiantes previamente habrían lanzado “bombas molotov” a los policías.

“Los protocolos de Carabineros frente a la flagrancia están determinados por ley, no podemos normalizar el uso de bombas molotov, pues es un arma que puede terminar matando tanto a un estudiante, a un carabinero o a un transeúnte”, argumentó.

Durante la tarde del jueves, el rector del establecimiento, Fernando Soto, se reunirá con las autoridades de Carabineros para analizar lo sucedido y revisar los protocolos. (Sputnik)

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Venezuela acusa a EE.UU. de “ser los dueños del circo” en operación para desconocer elecciones

Caracas aseguró que, a pesar de la comprobada eficacia del sistema electoral venezolano, la Casa Blanca "pretende minimizar la participación de 37 fuerzas políticas a nivel nacional".

Le puede interesar: