Sirios protestan contra el reclutamiento forzado de las denominadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en Al-Hasaka, 26 de mayo de 2018.

Miles de sirios tomaron las calles de las partes sureñas de la provincia nororiental de Al-Hasaka el sábado, en protesta por las detenciones y el reclutamiento forzado de los jóvenes por las denominadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), milicia kurdo-siria que tiene el apoyo de Estados Unidos.

Los manifestantes incendiaron neumáticos en las entradas de los distritos de Geweran y Al-Nashuah y lograron expulsar a los integrantes de las FDS de estas dos localidades, reportó el portal Enab Baladi, vinculado a la oposición siria.

En respuesta, la milicia kurdo-siria desplegó unidades militares en los alrededores de los referidos distritos y arrestó a varios de los manifestantes, incluidos menores de edad. La tensión sigue escalando en Al-Hasaka y la situación puede empeorarse en cuestión de horas, apostilló el medio.

Las movilizaciones se produjeron después de que las FDS irrumpieran en la vecina provincia de Al-Nashva y arrestaran a la fuerza a un grupo de jóvenes para obligarlos a unirse a sus filas.

El intento provocó la ira de los lugareños, que impidieron que las FDS se llevaran a los detenidos, a la vez que destrozaron cuatro de sus vehículos.

El pasado 20 de mayo, la ciudad noroccidental de Manbiy fue testigo de similares movilizaciones en repudio a las acciones hostiles de las FDS contra los habitantes de la urbe.

Las FDS se ven en apuros por la escasez de miembros en momentos de alta tensión entre estas fuerzas, aliadas de EE.UU., y Turquía en las regiones norteñas de Siria, donde el Ejército turco lanzó en enero una operaciones contra las fuerzas kurdas, que resultó en la ocupación del cantón sirio de Afrin el pasado marzo.

No obstante, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, insiste en que pretende dirigir su ofensiva hacia otras regiones septentrionales en el territorio sirio, controladas por las milicias kurdas, a las que Ankara tacha de terroristas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.