El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha asegurado que el objetivo de las sanciones antiraníes de Estados Unidos es el pueblo persa, desmintiendo así la alegación de Washington de que estas restricciones económicas solo apuntan al Gobierno de Teherán.

“Están mintiendo que el objetivo de sus sanciones no es el pueblo iraní; (la verdad es que) están apuntando a nuestra nación”, ha alertado este domingo el jefe del Poder Ejecutivo iraní durante una reunión con los profesores y empresarios del país persa.

En un acto violatorio del acuerdo nuclear Irán-Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), las levantadas sanciones antiraníes de EE.UU. volvieron a ser efectivas después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara el pasado 8 de mayo el retiro de su país del pacto, además de prometer sanciones aun más fuertes contra Teherán, algunas de las cuales ya han sido anunciadas.

Rohani ha subrayado que la diferencia entre las recientes sanciones impuestas por EE.UU. contra Irán y las de los años anteriores es que en aquel tiempo los embargos fueron basados en las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), pero los de hoy no tienen el apoyo de la comunidad internacional y solo resultan en el aislamiento de Washington.

Asimismo, ha recordado que actualmente la mayoría absoluta de los países ha condenado la decisión del inquilino de la Casa Blanca y ha mostrado su respaldo a Teherán que goza de un apoyo legal internacional y de los positivos informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que hasta el momento ha confirmado en reiteradas ocasiones el acatamiento de Irán al tratado nuclear.

A continuación, el presidente de la República Islámica de Irán ha mostrado su confianza en la capacidad del sector privado del país para neutralizar las restricciones económicas y convertirlas en oportunidades. Además, ha propuesto aumentar el papel de este sector en la economía iraní con el fin de obstaculizar la libre acción de EE.UU. a la hora de imponer sanciones.

Ahora solo quedan 6 países en el acuerdo nuclear, también conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), es decir Irán, el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China. Las autoridades iraníes han urgido a los tres países europeos firmantes del pacto a salvaguardarlo y garantizar los beneficios que debería obtener Irán del mismo, algo que ya han prometido. Sin embargo, Teherán mantiene su derecho de reanudar sus actividades nucleares en el caso de que los europeos no puedan cumplir las demandas de Irán.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.