El respaldo a Lula ha tenido un carácter masivo. Foto: TELESUR

Sao Paulo.–El Tribunal Regional Federal de la Tercera Región (TRF3) ordenó el pasado martes la restitución de sus derechos como expresidente al líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que un juez decidiera revocarlos el pasado 17 de mayo.

La medida fue dictada por el juez André Nabarrete Neto, quien indicó en su decisión que a los exmandatarios brasileños se les confieren «derechos y prerrogativas (y no beneficios) derivados del ejercicio del más alto cargo de la República y que no encuentran ninguna limitación legal».

Recordemos que estos derechos fueron retirados antes, este mes, por el juez Haroldo Nader al manifestar que, como Lula permanece en prisión, no puede hacer uso de los mismos, reportó Telesur.

Sin embargo, la normativa estipula que todos los exjefes de Estado poseen ciertos derechos, en forma vitalicia, por haber ocupado el cargo más alto de la nación sudamericana.

«Los actos normativos explicitados garantizan a los expresidentes no solo la seguridad personal, sino también el apoyo personal y la seguridad patrimonial, de manera que los servidores de su confianza son necesarios para el mantenimiento de su dignidad y subsistencia», precisó el magistrado en su decisión.

Así, la justicia de segunda instancia derribó la decisión del juez Haroldo Nader, quien el pasado 17 de mayo ordenó el retiro inmediato de los servicios a los que tiene derecho Lula, por considerar que podría haber un «desvío de finalidad».

Cabe mencionar que todos los expresidentes brasileños tienen derecho, por ley y de por vida, a un equipo de ocho personas pagadas con el presupuesto del gabinete de la Presidencia.

Lula está preso desde el 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, donde cumple una pena de 12 años y un mes por supuestos delitos de corrupción y lavado de dinero, lo cual no ha sido probado.

Más allá de esta condición restituida, por un simple ejercicio de derecho, quien es el precandidato del Partido de los Trabajadores para las elecciones generales de octubre, para las que parte como favorito, continúa en prisión como resultante de un amañado proceso. (Redacción Internacional)

QUÉ CRIMEN COMETIÓ LULA
-Ayudar a una plataforma que le ha dado voz a los movimientos sindicales y a la lucha por sus derechos.

-Ganar en el año 2002 las elecciones presidenciales representando al pt, y convertirse en el mandatario más votado de la historia de Brasil.

-Su segundo mandato tuvo un 80 % de aprobación, un 7,5 % de crecimiento económico y un salario mínimo 54% mayor al de su primer Gobierno.

-Sacar de la pobreza a más de 30 millones de brasileños, reducir la tasa de desempleo y ubicar a su país en el mapa de las potencias emergentes.

-Inspirar al país más grande de América Latina y el Caribe y proyectar una imagen de orden y progreso, justo como se aprecia en su bandera.

1 COMENTARIO

  1. Sres Buenas Noches:
    Mi comentario relacionado con el caso del Sr. RAJOY en españa, lei los comentarios del Sr. , sin hablar de mucho palabreo (Franquismo, etc), el partido politico PP de Rajoy, nunca tuvo mayoria absoluta en el congreso español como partido propio, comparado con los otros partidos politicos si, pero como un todo, no tenia mayoria absoluta, no soy español, pero viendo TVE en la votacion de vacancia de la presidencia hay una diferencia de 10 votos, al Sr. Rajoy se le juzga politicamente por una condena a su partido sucedido el año 2003, casos de corrupcion existe cada dia (Sino Mire muchos politicos, Generales, que en la adquicision de sus bienes, especialmente una casa, sumando la relacion de su salarios registrados comparado con el precio del bien inmueble, no existe una relacion asequible, sino mire la compra de una casa por PABLO IGLESIAS, financiado a oscuras sim logica financiera, esto lo comenta una periodista en Programa Desayunos de TVE, en fin, esta noticia lo apagaron, ver estos casos, como los comentaristas de TVE nunca critican especificamente, solo se suben al carro del triunfalismo y atacando a personas no convenientes (CASO de SIFUENTES), manejados como titeres, pero, ver al Sr. PEDRO SANCHEZ de PSOE sentado en un Banco de Congresista sin serlo, solo un LIDER POLITICO de Oposicion, normalmente el Nuevo Presidente seria un congresista elegido (Presidente del Congreso) o el 1er Vicepresidente, bueno esto es un caos, nadie habla nada, me parece que el Sr. RAJOY (no soy su simpatizante de el) pero manejo bien su Presidencia, lo manifiesta ANGELA MERKEL Lider del Gobierno Aleman, manifestando que España mejoro durante el Mandato de RAJOY. Ahora viene mi Reflexion, cual es fondo de todo esto, asi como el Problema de Italia, me parece que la Ultra-Derecha esta en la SOMBRA de todo esto (QUIZAS POR CASO DE CATALUNHA em ESPAÑA, y en ITALIA la tienen alejada de todo, aqui estan metidos ALEMANIA y FRANCIA, pienso que son los nuevos MASONES de la UE, ALEMANIA es el mayor Prestamista de la UE, ahora esta ingresando a Portugal).
    SR, Ud. que es analista periodistico diganos algo verdadero, no ponga mucho verborrea, con todo respeto su Periodico Digital ha mejorado mucho despues del ingreso de su nuevo Presidente de Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.