El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusa de mentir al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y retira la firma de su país del comunicado final del G7.

“Dadas las afirmaciones falsas de Justin en su rueda de prensa y el hecho de que Canadá está cobrando inmensos aranceles a nuestros agricultores, trabajadores y compañías de EE.UU., he dado orden a nuestros representantes de EE.UU. de no firmar el comunicado”, ha tuiteado Trump este sábado desde el avión presidencial que lo traslada a Singapur.

El mandatario ha lanzado enseguida un segundo tuit, en que llama a Trudeau “muy falso y débil” por, según él, mostrarse “manso y dócil” durante la cumbre del Grupo de los Siete (G7), celebrada el viernes y el sábado en La Malbaie (sureste de Canadá), para decir tras su partida que “los aranceles estadounidenses son insultantes” y que Canadá “no se dejará presionar”.

El premier canadiense había restado importancia, en su rueda de prensa de fin de cumbre, a las declaraciones hechas por Trump antes de embarcar, amenazando con represalias si se adoptaban medidas recíprocas frente a los recientes aranceles estadounidenses al aluminio y el acero. Trudeau, sin embargo, ha dicho que “con absoluta certeza” responderá a los impuestos aduaneros de su vecino.

El documento consensuado por el G7 —Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido— y del que después EE.UU. se ha retirado proclama que el grupo “reconoce que el comercio libre, justo y mutuamente beneficioso es un motor fundamental para el crecimiento y el empleo”.

La declaración señala también el compromiso del G7 para “modernizar” la Organización Mundial del Comercio (OMC) y promete que los países promoverán barreras arancelarias bajas para fomentar el comercio, pese a las recientes medidas proteccionistas de Trump y las amenazas de una guerra comercial entre potencias.

En el texto se mencionan como motivos de preocupación los excesos de producción de acero, el peligro de excesos en el desarrollo de aluminio y de productos de alta tecnología, por lo que se manifiesta una necesidad de evaluar las reglas del comercio internacional y la posibilidad de que haya que modificarlas para garantizar la igualdad de condiciones.

Según la agencia de noticias francesa AFP, la oficina de Trudeau ha emitido tras la retirada de la firma de EE.UU. una declaración por Twitter en la que asegura que “el primer ministro no ha dicho nada (en la rueda de prensa de cierre de la cumbre) que no hubiera dicho antes, tanto en público como en conversaciones privadas con el presidente (de EE.UU.)”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.