Caracas, 12 jun (Sputnik).- La liberación de detenidos por violencia política en Venezuela se hace a través del estudio de cada caso y no en base a listas elaboradas por partidos opositores, dijo a Sputnik el secretario ejecutivo de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de la Asamblea Nacional Constituyente, Larry Devoe.

“Nosotros no trabajamos en base a lista de organizaciones no gubernamentales o de partidos políticos o de políticos; el trabajo de la Comisión es en base a la información que aporta la Fiscalía General y el Tribunal Supremo de Justicia”, señaló Devoe a esta agencia.

De acuerdo con las cifras oficiales, los días 1 y 2 de este mes fueron liberadas 80 personas, la mayoría por delitos similares: instigación pública, daños a la propiedad, instigación a la rebelión e incendio, entre otros.

“Son más o menos una misma categoría de delitos, los cuales están enmarcados”, comentó el secretario de la comisión.

Mientras, la ONG Foro Penal, aseguró que en ese primer grupo solo hay 53 liberados que ellos reconocen como “presos políticos”, de los 302 que existen en el país según la organización.

Al respecto, Devoe explicó que la Comisión de la Verdad no puede decir cuántos detenidos hay en Venezuela por motivos políticos, porque trabaja en base a una lista amplia de privados de libertad entre 1999 a 2018, en la cual también hay otros casos que, si bien no están relacionados con las protestas antigubernamentales, sí con homicidios y ataques por razones ideológicas.

En tal sentido, detalló que de esos 80 liberados, 16 son mujeres y 64 hombres, y 95 por ciento del total están en condición de procesados, porque tenían trámites en curso.

Los liberados en condición de penados fueron Raúl Emilio Baduel, hijo del general Isaías Baduel, quien en 2006 fue ministro de Defensa del fallecido expresidente Hugo Chávez (1954 – 2013), también detenido; Alexander Tirado, Carmen Briones y Juan González.

Baduel y Tirado habían sido detenidos en 2014 y acusados “por haber instigado a la desobediencia de las leyes durante una protesta”.

Devoe aseguró que la Comisión de la Verdad continúa en el análisis de “numerosos” casos y que en las próximas semanas esperan anunciar nuevas liberaciones.

“El presidente de la República (Nicolás Maduro) tiene previsto anunciar en las próximas semanas nuevas medidas de esta naturaleza; es un proceso que inició y está en marcha, porque hay una metodología completa para llegar a estas medidas”, añadió.

Estas próximas liberaciones, aclaró Devoe, se harán como dijo el mandatario, excluyendo casos de los detenidos que “hayan cometido graves crímenes o asesinatos”.

CASO LEOPOLDO LÓPEZ

Además, el secretario ejecutivo de la Comisión de la Verdad, señaló que se analizan todos los casos de detenidos por violencia política sin distinción, incluyendo el del dirigente opositor Leopoldo López.

“Nosotros más allá de los criterios de exclusión que están previstos por el presidente de la República no estamos cerrados al análisis de ningún caso, porque la apuesta por la paz, por la reconciliación del país, debe implicar una medida general abierta”, señaló el experto en derechos humanos al ser preguntado por el caso de López.

A López le fue otorgada la medida de casa por cárcel el 9 de julio de 2017.

El dirigente del partido opositor Voluntad Popular se encuentra cumpliendo una condena de casi 14 años de prisión, acusado de promover los hechos de violencia registrados en las protestas antigubernamentales de 2014.

“Es un caso que ya ha sido atendido por la Comisión, incluso por petición propia, eso hay que dejarlo claro, pese a que algunos partidos juegan a desconocer a las instituciones, él (Leopoldo López) a través de su abogado, pidió a la Comisión revisar su caso y que estaba dispuesto a someterse a esa comisión”, señaló Devoe.

No obstante, días después de que se le otorgó el beneficio de casa por cárcel, López ofreció declaraciones pidiendo al mundo que desconociera la Asamblea Nacional Constituyente, creada en agosto de 2017, luego de tres meses de intensas protestas que dejaron más de 100 muertos.

Las cifras de las protestas de 2017 aún no han sido esclarecidas por el Gobierno.

Y pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos indicó que en esas movilizaciones hubo 112 muertos, Devoe señaló a Sputnik que aún no se atreven a dar una cifra concluyente, pues la comisión que representa se encuentra analizando cada uno de los casos.

El experto indicó que la cantidad de víctimas fatales, así como cada uno de sus casos, se dará a conocer en un informe que la comisión tiene previsto presentar en agosto de este año.

(Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.