Berlín, 12 jun (Sputnik).- Los directores políticos de los entes diplomáticos del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia, Ucrania) examinarán en las próximas semanas los parámetros de la posible misión de paz de la ONU en Donbás, declaró a los medios el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, tras reunirse el lunes con sus homólogos del Cuarteto.

“En cuanto a los parámetros de la posible misión de la ONU en el este de Ucrania, acordamos que los directores políticos examinen cómo debe realizarse (…), lo discutirán en las próximas semanas”, dijo Maas.

El jefe de la diplomacia alemana añadió que ambos bandos del conflicto ucraniano “están abiertos a que la misión de la ONU se ponga en marcha”, sin embargo “el concepto de cómo debe realizarse todavía divergen, y mucho”.

Al comentar en general la reunión del lunes, Maas afirmó que fue un diálogo “exhaustivo, franco y constructivo”.

“Todas las partes volvieron a pronunciarse a favor de un alto el fuego, incluyendo la retirada del armamento pesado, la separación de los combatientes y el desminado en la región”, dijo.

Rusia expresa su apoyo al envío de cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE, tanto en la línea de separación entre los bandos del conflicto ucraniano como en otras zonas de Donbás donde realizan su labor.

Kiev, por su parte, considera que la misión de paz debe extenderse hasta la frontera con Rusia.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.