Comunicado de la Plenaria de partidos europeos de la CIPOML

621

Solidaridad internacional contra la reacción y la política belicista y de austeridad del imperialismo

Los partidos y organizaciones marxista-leninistas de Europa, han celebrado con éxito su Conferencia anual en París, en junio de 2018.

El análisis colectivo de la situación actual en Europa y el intercambio de experiencias han puesto en evidencia dos tendencias principales:

En primer lugar, los estados imperialistas llevan a cabo una competencia cada vez más feroz que multiplican los centros de tensión en el mundo.

La política de guerra se acentúa acompañada por la militarización de la sociedad. Se dedica cada vez más dinero para armamento y las guerras, y cada vez menos para las necesidades sociales de las masas populares.

Urge denunciar y combatir esta política en todos los países, internacionalmente, movilizar a los trabajadores y a los pueblos contra la OTAN y la «política de defensa europea», la militarización de la sociedad y el aumento de los presupuestos de guerra, contra el desarrollo de las operaciones militares de los ejércitos en Europa, el Próximo Oriente y en África.

Es importante apoyar la creciente oposición de los pueblos de los países nórdicos contra la transformación de esa estratégica zona en campo de batalla entre los EE. UU, la OTAN y la UE, de un lado, y Rusia de otro.

Es necesario desarrollar la oposición a la política militar estadounidense, de la OTAN y la UE en todos los países europeos, por la retirada de las bases de EE.UU. y las bombas nucleares, así como por la disolución de la OTAN.

Los partidos y organizaciones marxista-leninistas trabajan para asegurar el éxito de las movilizaciones contra la próxima cumbre de la OTAN en Bruselas, y por la coordinación internacional de la lucha contra la política belicista y sus instrumentos.

En el centro de las discusiones, un problema importante ha sido el del desarrollo de los movimientos populistas, su naturaleza y sus objetivos.

Teniendo en cuenta la gran variedad y diferencias de ese fenómeno, entre el populismo de derechas y el de izquierda, los partidos y organizaciones marxista-leninistas han iniciado una discusión global que se profundizará sobre la base de un cierto número de características comunes, como son:

  • La negación de la clase obrera y de la lucha de clases.
  • La negación del proletariado y de su papel decisivo en el proceso revolucionario y en la construcción de la sociedad socialista.
  • La negación del papel de los partidos políticos y en particular el de la clase obrera, el partido comunista.
  • La práctica oportunista de una política de alianzas con la finalidad de ganar elecciones, alianzas que pueden llegar a incluir a partidos claramente racistas y fascistas.

Estos fenómenos están inscritos en la ofensiva de la reacción para desviar la creciente oposición de sectores importantes a la política de la oligarquía, para mantener esa protesta en el marco del sistema capitalista-imperialista e impedir el desarrollo de la conciencia de clase revolucionaria.

La Conferencia manifiesta su solidaridad con la lucha del pueblo palestino, condena la brutal represión ejercida por el Estado sionista contra la población de Gaza, así como contra el apoyo del imperialismo estadounidense y otros estados imperialistas al criminal de guerra Netanyahu.

La Conferencia apoya la lucha de las fuerzas progresistas y revolucionarias en Turquía que se oponen a los planes de Erdogan de instaurar un régimen autocrático, dictatorial, que refuerce la explotación y opresión de los trabajadores y de los pueblos de Turquía, así como la opresión y la guerra contra los kurdos.

Apoya igualmente las luchas de los trabajadores que se llevan a cabo, en varios países, como la de los ferroviarios de Francia y la de los servicios públicos en varios países, como Dinamarca.

La Conferencia ha reforzado la unidad política e ideológica y el espíritu internacionalista de los partidos y organizaciones, sobre la base de los principios del marxismo-leninismo y de su objetivo común: la lucha por la revolución proletaria y el socialismo.

París, junio de 2018

 

Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas de Europa, miembros de la CIPOML:

Partido Comunista de Albania

Organización Para la Construcción del Partido Comunista de los Trabajadores de Alemania

Partido Comunista de los Obreros de Dinamarca (APK)

Partido Comunista de los Obreros de Francia (PCOF)

Movimiento para la Reconstrucción del Partido Comunista de Grecia (1918-1955)

Plataforma Comunista -por el Partido Comunista de Italia.

Organización Marxista-Leninista Revolusjon de Noruega

Partido Comunista de España (marxista-leninista) [PCE (m-l)]

Partido del Trabajo de Turquía (EMEP)

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.