Departamento Nacional de Organización

Una de las tareas organizativas medulares que trazamos los comunistas, como mecanismo para llevar a buen puerto la política de nuestro XXII Congreso Nacional, la reconocemos en los interregionales. Este componente, pensado como esquemas de asociación de organismos regionales o territoriales, se constituye en un espacio de coordinación política-organizativa para ayudar a materializar y ejecutar nuestro plan de trabajo nacional. Además de contribuir con dicha tarea, este espacio colectivo tiene como propósito ayudar a construir agendas comunes entre los diversos regionales.

En principio, los interregionales nos permiten ayudar a hacerle seguimiento, y también a fortalecer, algunos objetivos del plan de trabajo. Por ejemplo: los interregionales ayudan a recabar en los aspectos organizativos del Partido, es decir, a redoblar esfuerzos colectivos en las regiones no sólo para cohesionar nuestra estructura partidaria, sino además, para desatar un plan o una campaña nacional de crecimiento, especialmente entre mujeres, jóvenes, indígenas, afros y miembros de la comunidad Lgbti.

A nivel de nuestra concepción sobre el trabajo de masas, los interregionales ayudan a potenciar, y a reflexionar, sobre el tipo de incidencia política que desarrollamos cuando nos avocamos a este trabajo. Este mecanismo colectivo nos recuerda que para esta nueva etapa, además de acelerar nuestra presencia territorial en los sectores estratégicos y de masas, debemos ganar en incidencia política en estos espacios. Esto último significa, en clave fenomenológica, que no basta solo con estar-ahí o hacer presencia en las organizaciones de masas –estar afiliado a un sindicato y ya-, sino que debemos incidir políticamente, es decir, orientar, conducir y devenir hegemonía allí donde los comunistas circundamos. Debemos imprimir nuestra ideología, nuestra moral, nuestra forma de ser en el mundo y nuestro horizonte revolucionario en las organizaciones y espacios de masas.

Por otra parte, en términos ideológicos, los interregionales también nos ayudan a recrear en la práctica los principios leninistas de organización. Es decir, este espacio partidario está pensado, coherentemente, para dirigir, planificar y controlar colectivamente la política emanada del pasado congreso. Dirigir colectivamente implica tomar decisiones que ayuden a realizar, en la práctica y en los territorios, los conceptos esenciales asumidos por todos para este momento político. Por ejemplo, en el XXII Congreso acordamos, en sentido abstracto y general, que la unidad es el eje fundamental de nuestra política. Y obviamente si nos referimos a la unidad no basta con la enunciación genérica de ella, sino con el hecho de trazar, planificar y controlar las iniciativas que ayuden a concretarla desde los territorios. Luego, para este caso, la unidad es posible sí y sólo sí se empieza a construir en las regiones y en los territorios.

En términos prácticos y organizativos, habiendo desarrollado casi a plenitud la agenda de los interregionales, estos espacios, además de ayudar a recrear entre todos los asistentes los objetivos del plan de trabajo y nuestros principios partidarios, nos han sintonizado con las fortalezas, debilidades y complejidades que se viven en las estructuras regionales. A partir de allí, y tomando consciencia de estas realidades, hemos emprendido unas medidas que ayudan a robustecer nuestro Partido. Por ejemplo, se han diseñado seminarios para ayudar a fortalecer las tareas financieras; también se han propuesto seminarios organizativos, especialmente dirigidos a profundizar en los aspectos ideológicos que atañen a los principios leninistas. Por último, los interregionales han logrado construir planes, iniciativas conjuntas o agendas comunes para desplegar nuestra política revolucionaria en los territorios.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.