Conferencia dictada por nuestra compañera Ángeles Diez los pasados 28 de junio de 2018 en la BIBLIOTECA JOVELLANOS DE GIJÓN y el 29 de junio en el Centro social La Llegra de Oviedo, organizados por el sindicato Corriente Sindical de Izquierdas, de la cual mostramos aquí una síntesis y ofrecemos al final un enlace a material de presentación:

“Esta conferencia trata de desarrollar tres afirmaciones encadenadas. La primera es que “estamos en guerra y se trata de una Guerra Mundial. Todos los datos que tenemos, tanto del número de conflictos armados de alta intensidad como de los de baja intensidad, o los del número de víctimas (desplazados, muertos, heridos, torturados….) y la extensión de los conflictos, permiten afirmar sin lugar a dudas que estamos ante una única guerra mundial. No hay muchas guerras sino una sola que se expresa de distintas formas a lo largo y ancho de todo el planeta. Sin embargo y aquí llegamos a la segunda afirmación, “no parece una guerra”.

La guerra actual no parece una guerra por varias razones. En primer lugar se nos presenta de forma fragmentada: un conflicto armado en Yemen, otro en Siria, otro en Ucrania, un Golpe de Estado en Honduras, un Golpe parlamentario en Brasil, guarimbas en Venezuela, violencia en las calles de Nicaragua… Todos ellos parecen conflictos aislados y sin ninguna relación entre sí. Incluso las políticas de austeridad, los recortes en gastos sociales, la precarización laboral, el cierre de fronteras a los migrantes y las leyes represivas, parece que no tienen nada que ver con la guerra sino con la buena o mala voluntad de los gobernantes.

A diferencia de épocas anteriores, en esta guerra se combinan las distintas “Doctrinas de guerra” (Defensa nacional, Lucha contra el Terrorismo, intervenciones humanitarias…), las formas de intervención se han diversificado (guerra económica, operaciones encubiertas, guerra mediática, intervención de ejércitos, privatización de las operaciones de guerra, cuerpos especiales armados, utilización de la población civil y las ONGs para intervenir, etc.) y el papel de las Operaciones de propaganda para ocultar y “normalizar” la guerra son los grandes protagonistas de esta III Guerra Mundial.

La tercera afirmación es que el Estado Español a pesar de su falta de soberanía, o precisamente por ello, es un actor importante que promueve, alimenta y participa activamente en esta guerra. En primer lugar está la dependencia total del ejército de la OTAN, la subordinación de nuestra defensa a los intereses del imperialismo hegemonizado por Estados Unidos. Esta falta de soberanía se aprecia muy bien cuando se analiza el papel de las Bases militares alojadas en nuestro territorio, las zonas de entrenamiento militar, las 14 misiones en el exterior con más de 2.300 militares bajo mandato de diversas organizaciones internacionales, los 336 militares españoles muertos en los últimos 15 años, el aumento del presupuesto militar y especialmente la venta de armas.

Aunque el presupuesto del Ministerio de Defensa puede parecer bajo comparado con el del resto de países miembros de la OTAN, unos 6.000 millones de euros, la realidad es que, camuflados en otros ministerios, se descubre que se destinan a la guerra más de 32.000 millones de euros. Todo ello mientras se dice que no se pueden subir las pensiones o se recortan los gastos sociales. Además, España es el 7º país exportador de armas (2012-2016) y nuestro principal cliente es Arabia Saudí; un país que incumple todos los acuerdos de respeto de los derechos humanos y que lidera la coalición de países que desde 2015 bombardea Yemen y que ha provocado más de 10.000 muertos, 50.000 heridos y que más de 22 millones de yemeníes necesiten actualmente ayuda humanitaria.

El panorama es ciertamente catastrófico, pero podemos hacer mucho. Como dijo B. Russell sobre la guerra de Vietnam: Nadie es ajeno a la guerra y los pueblos tenemos el deber moral de ser testigos, “Nuestra tarea es hacer que la humanidad de testimonio de estos crímenes terribles, y unir a la humanidad del lado de la justicia” (Segunda Sesión del Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra, Noviembre de 1967)

Desde el Frente Antiimperialista e Internacionalista os proponemos:

  • A) Hacer visible la guerra
  • B) Entender las causas y las consecuencias
  • C) Romper la lógica de la impotencia
  • D) Señalar a los responsables
  • E) Entender la conexión entre nuestra vida cotidiana y lo que ocurre en el exterior

Contribuir a la construcción del FRENTE ANTIIMPERIALISTA e INTERNACIONALISTA”


Esta síntesis de las conferencias de Asturias podéis ampliarla a través de la PRESENTACIÓN que se adjunta.

(Visitar reportaje en sitio web de SOLDEPAZ PACHAKUTI)

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.