Quito, 25 jul (Sputnik).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este miércoles a la región ecuatoriana del Chocó Andino, ubicada en el norte del país, como nueva reserva de biosfera mundial.

“La región es considerada un punto de acceso a la biodiversidad, que alberga unas 270 especies de mamíferos, incluyendo osos de anteojos, aulladores y la pacarana, junto con especies endémicas como el tucán Chocó y la rana cohete de Pichincha”, señala la Unesco es un reporte sobre la reserva.

Allí explica además que aproximadamente 880.000 personas habitan en la reserva de la biosfera, cuyos principales fuentes de ingresos “son el cultivo de la caña de azúcar y la piscicultura, así como la cría y comercialización de ganado”.

El Chocó Andino, en la provincia de Pichincha, se extiende entre una altura que va desde los 360 a los 4.480 metros sobre el nivel del mar, engloba “al bosque húmedo del Chocó-Darién y es una región de muy alta biodiversidad”.

En octubre de 2017, el Ministerio del Ambiente y el Gobierno local de Pichincha presentaron ante la Unesco el expediente técnico para la declaración de la zona del Chocó Andino como reserva de biósfera.

Este reconocimiento se otorga a las áreas de alta biodiversidad, a territorios únicos, donde el desarrollo socioeconómico de sus comunidades mantiene una relación armónica con el entorno natural, su uso y conservación de recursos.

La zona del Chocó Andino se extiende en 286.000 hectáreas, lo que representa 301, por ciento del territorio de Pichincha.

La designación tuvo lugar en Indonesia durante el Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), que nombró a 22 áreas más como reservas de biosfera en diferentes países. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.