Una niña de 6 años, separada de su madre por la política migratoria de Trump, fue objeto de abuso sexual en un centro de detención de Arizona, suroeste de EE.UU.

El caso fue dado a conocer el viernes por defensores de los derechos de los inmigrantes, quienes aseguran que la niña fue forzada a firmar una declaración reconociendo que le habían dicho que mantuviera distancia de su presunto abusador.

La niña, identificada por las iníciales D.L., y su madre huyeron de la violencia de las pandillas en Guatemala, ingresaron a Estados Unidos el pasado 24 de mayo, fueron separadas dos días después y encerradas en distintos centros para inmigrantes.

El padre de la menor, un inmigrante indocumentado instalado en California (suroeste), fue informado del abuso sexual de su hija por otro niño mayor detenido en el mismo centro, pero este dijo que no pudo hacer nada al respecto.

Un documento obtenido por el periódico The Nation confirma que el abuso contra D.L. se cometió el 4 de junio de 2018. El 12 de junio se le presentó a la niña de 6 años el formulario que establece que, como parte del protocolo de intervención de la instalación, la menor recibió instrucciones de “mantener mi distancia del otro joven involucrado”.

El documento insiste en que después se brindó a la menor “psicoeducación”. En el formulario se ve también la firma de D.L. con una sola letra “D”, junto a la caracterización de “edad tierna”, que supuestamente confirma que D.L. comprende “que es mi responsabilidad seguir el plan de seguridad”.

El caso de D.L. es uno de los más recientes casos de la separación de familias inmigrantes que ingresan a EE.UU. sin documentos bajo la política denominada “Tolerancia Cero” del presidente estadounidense, Donald Trump.

Desde la puesta en marcha de la polémica política migratoria de Trump, casi 3000 niños y niñas fueron separados de sus padres recluidos. A mediados de junio esta medida quedó finalmente suspendida por las enormes críticas recibidas.

Diversos representantes del Gobierno, reconocieron que el propósito de esta norma era disuasorio, ante la incapacidad de Trump de construir un muro fronterizo con México o de endurecer las leyes al no contar con los apoyos necesarios en el Congreso, a pesar de que los republicanos controlan ambas cámaras. Trump ha amenazado este domingo con cierre de Gobierno si no se apruebe fondos para el muro en la frontera con México.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.