Un centenar de jóvenes haitianos se benefician hoy del programa de becas a estudiantes extranjeros que impulsa el gobierno de Cuba, especialmente dirigido a naciones de limitadas posibilidades.

A ellos se sumarán el próximo septiembre 23 estudiantes que cursarán las carreras de medicina, ingeniería y otras con el propósito de regresar a su país y brindar servicio en los lugares más desfavorecidos, sobre todo en el sector de la salud.

Es un proyecto como en muchísimos países de América Latina, del Caribe, África, Asia y en los propios Estados Unidos, liderado por nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, subrayó Yenielys Regueiferos, primera secretaria de la embajada cubana en Haití.

Hasta el momento mil 526 haitianos se graduaron en la mayor de las Antillas, y de ellos 21 trabajan junto a los colaboradores médicos cubanos en los diferentes centros de salud de Haití.

Yvrose Green, funcionaria del Ministerio de Asuntos Exteriores y Culto agradeció al gobierno cubano la oportunidad que brinda a estos jóvenes, y aseguró que, a su regreso, se insertarán en los hospitales, centros sanitarios, farmacias y otros, para brindar sus conocimientos al pueblo haitiano.

Duvelsaint Avline, por su parte, quien comenzará sus estudios en Ingeniería Agrónoma, señaló que Cuba es un sueño para los jóvenes, por la calidad de su sistema educativo y formativo, además de ser un país donde las mujeres pueden sentirse plenamente realizadas.

En 2005 la Escuela Latinoamericana de Medicina gradúo el primer grupo de estudiantes haitianos, y se dieron los primeros pasos para la formación de otros mil médicos en una década, que ayudarían a la nación antillana a paliar su déficit en la atención primaria.

‘Cuba es un ejemplo para Latinoamérica en los campos de la educación y la medicina’, dijo a Prensa Latina, Rovaldy Michel, quien en septiembre próximo comenzará su carrera en Cuba.

‘Mi sueño es retornar a mi país y contribuir al mejoramiento del campo de salud en Haití que tiene mucha necesidad de formar especialistas en esta esfera, sobre todo por el impacto de las catástrofes naturales’, concluyó.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.