China afirma que no tiene una presencia militar en Siria; no obstante, reitera su voluntad de ayudar al Gobierno de Damasco para la reconstrucción del país árabe.

“Recientemente, surgieron algunas especulaciones de los medios de que China iba a involucrarse en el conflicto sirio. Esa es una imagen falsa de la política china”, ha afirmado el enviado especial de China para Siria, Xie Xiaoyan.

Durante una rueda de prensa celebrada este lunes en Pekín (capital china), Xie ha reaccionado así a varios informes que señalaban que China envió o puede enviar sus fuerzas militares a Siria. “China nunca envió sus tropas a Siria”, ha insistido.

Si bien, el funcionario chino ha reiterado la intención de Pekín de ampliar su participación en la reconstrucción de Siria. Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que la seguridad es una condición clave para proceder a la restauración económica de Siria.

“Se debe garantizar la soberanía e integridad territorial de Siria, el futuro de este país debe ser determinado por el propio pueblo sirio”, ha subrayado antes de llamar a todas las partes en el conflicto a resolver todos los problemas “pacíficamente”.

A este mismo respecto, Xie ha puesto de relieve que la situación en Siria muestra algunas mejoras, ya que, según señaló, algunos refugiados sirios expresan su intención de regresar al país. Mientras tanto, ha destacado que las condiciones para el regreso a gran escala de los refugiados a Siria “aún no están listas”.

A principios de este mes de agosto, el embajador chino en Damasco (capital siria), Qi Qianjin, anunció la disposición de las fuerzas chinas para participar “de alguna manera” en la inminente ofensiva del Ejército sirio contra los terroristas en la provincia de Idlib, en el norte de Siria.

Las relaciones bilaterales Damasco-Pekín se han mantenido firmes desde el inicio de la crisis. El presidente sirio, Bashar al-Asad, ha elogiado en reiteradas ocasiones al Gobierno chino, presidido por Xi Jinping, por apoyar a Damasco y su disposición de proporcionar cualquier ayuda humanitaria necesaria para aplacar todos los estragos que ha ocasionado la lacra del terrorismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.