Un grupo de militares retirados, en activo y viudas de profesionales castrenses han elaborado una respuesta a la  Declaración de respeto y desagravio al general Francisco Franco Bahamonde que fue firmado por varios centenares de oficiales. En el manifiesto elaborado como contestación destacan su “rechazo total” a este comunicado.

“El general Franco no merece respeto ni desagravio alguno, sino nuestra repulsa más absoluta por haber encabezado un golpe de estado sangriento y genocida contra la legal y legítima II República Española, la feroz guerra civil posterior, y una dictadura opresiva e inclemente durante casi cuarenta años”, apuntan la veintena de firmantes que han suscrito esta declaración “en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas”.

Entre los apoyos recabados se encuentra el del exJEMAD, diputado de Podemos y general de Aire Julio Rodríguez. También suscriben este escrito los capitanes de navío de la Armada Arturo Maira Rodríguez, Manuel Ruiz Robles, Jaime Pablo Aguado Gómez, Manuel Pardo de Donlebún; el capitán de Fragata de la Armada, Antonio Maira Rodríguez; el excabo de la Armada Miguel Pastrana de Almeida; el coronel de Intendencia de la Armada Rafael Moreno Tapia; el cabo activo del Ejército de Tierra Marco A. Santos Soto, el cabo reservista del Ejército del Aire Javier del Canto Mozas y Ángela Thomas andreu, viuda del comandante de ingenieros Bernardo Vidal.

“No somos portadores de una moral superior”

Estos militares recuerdan a los oficiales firmantes del manifiesto en defensa del dictador que son “funcionarios servidores del estado” y que no tienen “derecho alguno a presionar como colectivo al Estado democrático”. “No somos portadores de una moral superior, ni sostenemos ninguna sagrada herencia histórica. Nos debemos simplemente a la soberanía nacional que reside en el pueblo español”, finalizan. En el escrito, al que ha accedido eldiario.es, cada uno ha reseñado una pequeña “contribución”.

El exJEMAD le pregunta a los firmantes “¿por qué han firmado junto a condenados por golpistas (23F)?” y “¿por qué apoyan a quien fue desleal, indisciplinado e irrespetuoso con la Ley vigente?”. El impulsor del manifiesto, Arturo Maira, asegura que “Franco fue un dictador genocida” y que “su contribución a la Historia de España fue establecer una época de terror”. Por su parte, Ángela Thomas asegura que su marido fue “expulsado de la escuela del Estado Mayor en junio de 1973 y detenido en septiembre por sus ideas demócratas”.

El departamento de Margarita Robles ya ha abierto una información reservada y nombrado a un instructor para que se investiguen el apoyo de cinco militares en la reserva al manifiesto en defensa de Franco. A pesar de encontrarse en una suerte de prejubilación militar, siguen sometidos a la disciplina castrense.

El manifiesto impulsado por esta veintena de militares no es la primera crítica que reciben estos oficiales. Varias plataformas como la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la Asociación Foro Milicia y Democracia y el colectivo de militares democrátas también rechazaron las alabanzas al dictador.