Irán e Irak “han eliminado” el dólar estadounidense en el comercio bilateral para eludir las sanciones de EE.UU. contra Teherán, dijo un responsable iraní.

“El dólar ha sido eliminado en el comercio bilateral entre Irán e Irak y en la mayor parte de las transacciones será reemplazado por el dinar iraquí, el rial iraní y el euro”, sostuvo el sábado el presidente de la Cámara de Comercio Irán-Irak, Yahya Ale Eshaq.

Explicó asimismo que en casos especiales y tratos con algunos comerciantes los acuerdos “se mantienen en su lugar” y será utilizado un sistema de intercambio mutuamente beneficioso.

Ambos vecinos, agregó Ale Eshaq, podrán también realizar sus transacciones comerciales mediante el intercambio de las mercancías.

El responsable persa consideró a Irak como el segundo mayor socio comercial de Irán después de China y urgió la necesidad de resolver cuanto antes los obstáculos bancarios entre los dos Estados.

“Resolver el problema del sistema bancario debe ser una prioridad tanto para Irán como para Irak, ya que los dos países mantienen transacciones por valor de al menos 8000 millones de dólares en los peores momentos”, subrayó.

La decisión para renunciar al dólar se toma después de que EE.UU. reanudara las sanciones unilaterales a Irán el pasado 7 de agosto. Las restricciones apuntan al sector automotriz y el comercio con oro y metales preciosos, así como al comercio con el dólar estadounidense.

El Gobierno iraquí se opuso el mes pasado a las sanciones de EE.UU. a Irán, pero se vio obligado a acatarlas para proteger los intereses de los ciudadanos iraquíes.

A finales de agosto, Bagdad dijo que enviará una delegación oficial al país norteamericano con el objetivo de pedir exenciones en el intercambio comercial con Irán. El Gobierno iraquí ha asegurado recientemente que se mantendrá el comercio con Teherán, pero sin utilizar dólares.

1 COMENTARIO

  1. Así se estrega para que se limpie.. los gringos quieren controlar al mundo con esa cochina moneda, que vale menos que las barajitas de un juego de monopolio, papeles sin respaldo, porque los kako-cratas de ese país se robaron el oro del mundo entero y porsupuesto, el del pueblo gringo, pendejo.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.