Decenas de miles de agricultores y campesinos marcharon hace unas horas en Nueva Delhi para exigir al Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, mejoras para los trabajadores del campo asfixiados por la falta de suficientes políticas públicas.

La marea de personas llevó a la capital india a campesinos de unos 400 distritos del país que reclamaron, entre otros asuntos, la universalización del sistema de distribución de ayuda pública, medidas concretas para la generación de empleo, seguridad alimentaria, salud, educación, y viviendas.

Convocados por el Centro de Sindicatos de la India (CITU), el frente de campesinos del Partido Comunista indio AIKS y el Sindicato de los Trabajadores Agrícolas de la India (AIAWU), los manifestantes caminaron a través del centro de la ciudad hasta los alrededores del Parlamento.

“Estamos aquí para decirle al Gobierno que si no cambia las políticas, nosotros cambiaremos al Gobierno”, dijo Hannan Mollah, secretario general del AIKS, desde la movilización.

Los trabajadores del sector agrícola reclaman desde hace tiempo mayor estabilidad para los campesinos, así como un aumento de los beneficios que les permitan acceder a créditos y financiación para mantener los cultivos.

El Gobierno central “prometió a los granjeros, a los trabajadores, y a los agricultores que les daría algo que no les dio. El 70 por ciento de los trabajadores no han logrado nada con este Gobierno”, sentenció Mollah.

El líder comunista acusó a la Administración de Modi de tener políticas “antitrabajadores” que benefician a las corporaciones por encima del trabajo de los campesinos.

“¿Por qué los granjeros no tienen qué comer? ¿Por qué, si ellos trabajan muy duro día y noche?”, preguntó Mollah.

Los granjeros indios hacen frente todos los años a complicados escenarios para mantener sus cultivos a merced de sequías o inundaciones que, en muchos casos, acaban generando enormes deudas para los campesinos que pierden sus siembras.

Poner los asuntos de los trabajadores y de los granjeros en la agenda política del país “es la razón por la que estamos aquí, (…) la mayoría de los problemas de los trabajadores nunca se discuten”, dijo a Efe AR Sindhu, una de las líderes de la manifestación.

En un país como la India, de alrededor de 1.250 millones de habitantes, casi un 70 por ciento de la población depende de la agricultura para sobrevivir, lo que convierte este sector en un asunto medular para la actividad económica del país asiático.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.