La Habana, 5 sep (PL) Toda paciente oncológica en Cuba tiene derecho a una reconstrucción mamaria gratuita que ayude a superar el trauma psicológico causado por los efectos de la enfermedad, aseveró hoy aquí Lenia Sánchez, especialista del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.

En el marco del II Congreso Cubano de Cirugía Estética y Reconstructiva, que se desarrolla en el capitalino hospital Hermanos Ameijeiras hasta el próximo día 7, la doctora aseguró que muchas veces existe desconocimiento por parte de la mujer respecto a la posibilidad de realizarse este tipo de intervención quirúgica.

En declaraciones a Prensa Latina afirmó que cualquier paciente cubana sometida a la mastectomía radical puede acudir al servicio médico con un resumen recetado por su oncólogo que permita conocer las particularidades en cada caso.

Luego se valora la posibilidad de reconstruir la mama y se planifica la operación, proceso que en la capital se lleva a cabo tanto en el hospital Hermanos Ameijeiras como en el oncológico, aunque se pretende extender la disponibilidad de implantes para las afectadas por cáncer mamario a otras provincias del país, comentó la cirujana plástica.

Sin embargo, confesó que la tendencia actual y lo que se desea hacer en el futuro en Cuba es la reconstrucción inmediata.

Respecto a ello, Sánchez explicó que lo ideal sería contar con un equipo multidisciplinario, donde trabajen en el mismo acto quirúrgico el cirujano que realiza la parte demolitiva de la mama y quien se encargará de la reconstructiva.

En ese caso, la paciente saldría de la intervención del cáncer directamente con la reconstrucción de su mama, lo que le permitiría avanzar hacia los tratamientos de quimioterapia y radioterapia con una mejor calidad de vida y estado psicológico, para lograr que sus tratamientos funcionen correctamente.

La experta reconoce que existen muchos avances a escala mundial, pero no todas las técnicas son aplicables en Cuba, país que hace un gran esfuerzo debido al alto costo de los implantes.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.