Los yemeníes salieron a las calles para protestar contra Arabia Saudí por obstaculizar el viaje de la delegación de Ansarolá a los diálogos de paz en Suiza.

Hablando en medio de la manifestación celebrada el viernes en la ciudad de Saná, la capital de Yemen, Loay al-Shamy, un funcionario de alto rango del movimiento popular Ansarolá, destacó que una delegación yemení había estado lista para abandonar el Aeropuerto Internacional de Saná para Ginebra (Suiza), pero la Organización de las Naciones Unidas (ONU), bajo presión de Riad, “no pudo cumplir lo que fue acordado”.

A juicio de Al-Shamy, proporcionar un avión omaní para la delegación de Ansarolá y ofrecer las garantías necesarias para su regreso a Saná fue uno de los temas acordados.

La ONU invitó a los dos lados opuestos, es decir Ansarolá y la administración de Abdu Rabu Mansur Hadi, respaldada por Arabia Saudí, con su sede en la ciudad sureña yemení de Adén, a enviar sus respectivas delegaciones a una nueva ronda de conversaciones de paz que tenían previsto celebrar el jueves.

Como Riad ha impuesto durante meses un bloqueo marítimo y aéreo sobre Yemen, la delegación de Ansarolá no pudo partir desde Saná rumbo a Ginebra.

El miércoles, el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, expresó su confianza en las negociaciones de paz, reiterando la necesidad de posponer tales conversaciones debido a la demora de la llegada de la delegación de Ansarolá.

Otro destacado manifestante subrayó que Arabia Saudí bloqueó el viaje de la delegación yemení con la ayuda de EE.UU.

“La delegación yemení aún no ha abandonado el aeropuerto de Saná, y es porque la decisión de no enviar un avión omaní fue tomada por EE.UU. (…) Washington tuvo la intención de retrasar la salida de la delegación, y la ONU está indefensa, y no puede hacer nada al respecto”, indicó Abdulrahman al-Mutawakel, el funcionario de alto rango de Ansarolá.

Arabia Saudí, junto con varias otras naciones árabes, lanzó en marzo de 2015 una campaña militar contra Yemen con el objetivo de restaurar en el poder a Mansur Hadi y hacer retroceder los avances de Ansarolá, que juega un papel importante en ayudar al Ejército yemení en la defensa del país empobrecido contra los agresores.

Desde entonces, más de 11 000 yemeníes han sido asesinados por los bombardeos saudíes, en su mayoría civiles, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Yemen.

Riad y sus aliados han lanzado más de 16 000 ataques aéreos desde el inicio de la ofensiva, golpeando más de 1500 áreas residenciales, 200 edificios escolares, 60 fábricas y 44 mezquitas, documentan varios grupos pro derechos humanos.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.