Un experto de la ONU asegura que la situación de Venezuela responde, en gran medida, a la guerra económica, sanciones y bloqueo contra el Gobierno de Maduro.

En un informe en el que se comparan las sanciones contra Venezuela con los asedios a las ciudades en la época medieval, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) enfatiza que en el país suramericano “no hay crisis humanitaria ni crisis alimenticia”.

El documento, elaborado por el experto independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alfred de Zayas, y publicado el 30 de agosto, señala que la problemática en Venezuela se debe en gran medida a la guerra económica y al bloqueo financiero para desestabilizar la economía, derrocar al Gobierno y establecer un enfoque socioeconómico neoliberal.

De Zayas indicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) emitió dos recientes informes —en diciembre de 2017 y en marzo de 2018— los cuales confirman que Venezuela no es uno de los 37 países donde existe crisis alimentarias.

Aseveró asimismo que los efectos de las sanciones impuestas —primero por el expresidente estadounidense Barack Obama y luego por su sucesor, Donald Trump, así como las medidas unilaterales de Canadá y la Unión Europea (UE)— “han agravado directa e indirectamente la escasez de medicamentos”.

“Las sanciones económicas han causado demoras en la distribución (de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad) y han contribuido a muchas muertes”, lamentó De Zayas y tachó esas medidas de crímenes de lesa humanidad. “Las sanciones económicas matan”, agregó.

El experto recordó que las sanciones económicas que afectan a poblaciones inocentes contravienen el espíritu y la letra de la Carta de las Naciones Unidas, por lo que sugirió una investigación apropiada en torno a la injerencia internacional en Venezuela.

En otra parte de su informe, De Zayas mostró su preocupación por la desinformación internacional que existe en torno al país; lo que describe como “una inquietante campaña mediática (que) busca forzar a los observadores a una visión preconcebida de que hay una ‘crisis humanitaria’ en la República Bolivariana de Venezuela”.

Además, consideró que la solución a la situación venezolana pasa por negociaciones de buena fe entre el Gobierno y la oposición, el fin de la guerra económica y el levantamiento de las sanciones. Para ello, recomendó al Ejecutivo de Maduro continuar los esfuerzos de diálogo con los partidos de oposición, reactivar las negociaciones organizadas en República Dominicana (…) y promover la reconciliación nacional.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.