Inicio Artículos ¿El mayor polvorín estadounidense? ¡Italia!

¿El mayor polvorín estadounidense? ¡Italia!

Al final de la Segunda Guerra Mundial, las tropas aliadas ocuparon el continente europeo. Francia y Rusia acabaron retirándose, pero Estados Unidos y el Reino Unido todavía mantienen parte de sus tropas en Europa continental. Desde hace un año, el Pentágono, previendo una guerra mundial contra China y Rusia, utiliza sus numerosas bases militares en Italia para aumentar masivamente sus reservas de armamento en Europa, incluyendo armas atómicas.

118
0

Por Manlio Dinucci

El 8 de agosto hizo escala en el puerto italiano de Livorno el gran carguero Liberty Passion (o sea, “Pasión por la Libertad”), el 2 de septiembre lo hizo el Liberty Promise (“Libertad Prometida”). Después vendrá el Liberty Pride (“Orgullo de la Libertad”), el 9 de octubre. Esos 3 grandes cargueros deben volver a Livorno, uno detrás del otro, el 10 de noviembre, el 15 de diciembre y el 12 de enero.

Estos tres cargueros son barcos enormes del tipo Ro/Ro (o sea, Roll-On/Roll-Off, lo cual significa que cargan vehículos que entran y salen del barco “rodando”), tienen 200 metros de largo y, con 12 puentes, son capaces de transportar cada uno 6 500 automóviles. Pero no transportan precisamente automóviles sino tanques y blindados. Esos 3 barcos son parte de una flota estadounidense de 63 navíos pertenecientes a compañías privadas que, por cuenta del Pentágono, transportan constantemente armas y material de guerra a través de un circuito mundial entre los puertos de Estados Unidos, del Mediterráneo, del Medio Oriente y de Asia.

La principal escala mediterránea es el puerto italiano Livorno, porque está conectado a la base estadounidense limítrofe de Camp Darby. La importancia de esta base estadounidense [en Italia] fue mencionada recientemente por el coronel Erik Berdy, comandante de la guarnición US Army en Italia, durante una visita del diario La Nazione de Florencia.

Esta base logística [estadounidense], emplazada entre las ciudades italianas de Pisa y Livorno, es el mayor arsenal estadounidense fuera de Estados Unidos. El coronel Erik Berdy no precisó qué hay en los 125 búnkeres de Camp Derby. Pero su contenido está estimado en más de 1 millón de proyectiles de artillería, bombas aerotransportadas y misiles, así como miles de tanques, vehículos militares y todo tipo de material de guerra. No puede excluirse la posibilidad que en Camp Derby haya habido en el pasado o que haya actualmente –y quizás en el futuro– bombas atómicas.

Camp Darby, según subrayó el coronel estadounidense Erik Berdy, tiene un papel fundamental al permitir abastecer las fuerzas terrestres y aéreas estadounidenses en plazos mucho más cortos que si los envíos se hiciesen directamente desde Estados Unidos. De esa base situada en Italia salió la mayor parte del armamento utilizado en las guerras contra Irak, Yugoslavia, Libia y Afganistán. Desde marzo de 2017, con los grandes barcos que hacen escala mensualmente en Livorno, las armas que salen de Camp Darby fluyen constantemente hacia los puertos de Aqaba (Jordania) y Yedda (Arabia Saudita) y otros puntos del Medio Oriente para su uso ulterior por fuerzas estadounidenses y otras fuerzas aliadas de Estados Unidos que participan en los conflictos de Siria, Irak y Yemen.

En su primer viaje, el Liberty Passion descargó en el puerto jordano de Aqaba 250 vehículos militares y otros tipos de material de guerra. Entre las armas enviadas mensualmente por vía marítima desde Camp Darby al puerto saudita de Yedda también hay ciertamente bombas estadounidenses que la aviación de Arabia Saudita utiliza para masacrar civiles en Yemen (de ello existen pruebas fotográficas). También existen serios indicios de que, en sus viajes mensuales entre Livorno y Yedda, los 3 grandes navíos mencionados transportan igualmente bombas que la fábrica Rwm Italia, de Domusnovas, (Cerdeña) envía a Arabia Saudita para la guerra contra Yemen.

Es tan intenso el flujo de cargamentos de material de guerra desde Camp Derby que ya no basta el transporte a través del canal fluvial y de la vía terrestre que conecta la base con el puerto de Livorno y con el aeropuerto de Pisa. Así que se ha decidido proceder a una gran reorganización de la infraestructura –dato confirmado por el coronel estadounidense Berdy–, con la instalación de una nueva vía férrea. Ese plan implica el derribo de 1 000 árboles en una zona protegida… pero las autoridades ya lo aprobaron.

Pero hay más. Al recibir al coronel Berdy, el presidente del consejo regional de Toscana, Eugenio Grandi (Partido Democrático) se comprometió a desarrollar «la integración entre la base militar estadounidense de Camp Derby y la comunidad alrededor de esa instalación». Una posición que en lo esencial comparten el alcalde de Pisa y el de Livorno, miembros respectivamente de la Liga del Norte y del Movimiento 5 Estrellas (formaciones la coalición de gobierno italiana). Para recibir al coronel Berdy y, posteriormente, al embajador estadounidense Lewis Eisenberg, el alcalde de Livorno incluso ordenó izar sobre la alcaldía la bandera de las barras y las estrellas.

Manlio Dinucci

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.