Un obrero ha muerto este viernes en Ciudad Lineal al caerle encima una carga de sacos de cemento de 1.800 kilos, engrosando la lista de fallecidos en accidente laboral en España por falta de seguridad y de prevención de riesgos laborales.

Esto no es un caso aislado. Desde enero hasta julio, se han producido en España un total de 541.098 accidentes laborales, experimentando dicha cifra un aumento del 1% respecto al mismo periodo del año anterior. A su vez, han muerto un total de 250 trabajadores, 4 más que en el mismo periodo de 2017, lo que supone un aumento del 1,6%, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

De todos estos accidentes, 40.057 ocurrieron en la Comunidad de Madrid. Esto supone un 8,3% más que en el mismo periodo de 2017. El 99,5% fueron accidentes leves, el 0,4% (138) fueron graves y el 0,1% (25), mortales.

Todos estos datos están siendo ocultados por los medios de comunicación, dando cobertura únicamente a aquellos accidentes que tienen más repercusión, convirtiendo las desgracias ajenas en fenómenos mediáticos con los que rellenar las parrillas televisivas.

Los medios nos hacen creer que los únicos accidentes laborales que existen son aquellos en los que ocurre un fallo humano o en los que faltaban medidas de prevención. Sin embargo, según los datos del Ministerio de Trabajo, se observa que el 41,7% de los accidentes laborales se producen por “sobreesfuerzo, trauma psíquico, radiaciones o ruidos”; el 24,8%, por “golpe contra un objeto inmóvil con el trabajador en movimiento”; otro 15,5%, por “choque o golpe contra un objeto en movimiento”; y un 9,5%, por “contacto con un agente material, cortante o punzante”.

El 58,3% restante de los accidentes laborales se producen por la ausencia de medidas de seguridad que garanticen la integridad física de los trabajadores y por la nula prevención de los accidentes, motivo por el cual España ocupa el cuarto puesto en accidentes mortales y el tercero en número de incidentes graves.

Otra de las principales causas de los accidentes laborales en España y que nunca se menciona es la precariedad laboral que sufren los trabajadores. Unas malas condiciones de trabajo generan un mayor estrés en los obreros y puede ser causante de enfermedades crónicas, puesto que se ven forzados a trabajar muchas horas a altas intensidades por un sueldo mísero.

A ello se añade la escasa prevención y formación que reciben los trabajadores en seguridad laboral, lo que se traduce en un aumento progresivo de los accidentes laborales, tal y como constatan los datos expuestos anteriormente.

Todos estos ataques que sufre la clase obrera no son más que la forma que tiene la patronal, con la complicidad de los sindicatos amarillos CCOO y UGT de maximizar sus beneficios a costa de los trabajadores. Estas organizaciones lacayas del capital, financiadas por el propio Estado burgués, sirven a los intereses de dicha clase, en contra de los obreros, hasta el punto de ser responsables del incremento de la siniestralidad laboral desencadenada por el empeoramiento de las condiciones de trabajo.

Por ello, el proletariado ha de organizarse en torno a sindicatos de clase miembros de la FSM que defiendan sus intereses y combatan el sindicalismo amarillo, que no ha hecho otra cosa que sumir a nuestra clase en la miseria y en la explotación. Los obreros hemos llegado al límite de tener que jugarnos la vida en el trabajo por un sueldo insignificante, al sufrir la privación de los elementos más básicos de protección y seguridad. A la burguesía lo único que le interesa es ensanchar sus bolsillos; el trabajador no es más que un medio para lograrlo, como cualquier otra mercancía.

Frente a esta condena a muerte que tiene la clase obrera bajo el capitalismo, los trabajadores tenemos que tener claro que, solo en un sistema en el que seamos nosotros quienes tengamos el poder, podremos disfrutar de un trabajo seguro y en el que se valore nuestro sacrificio. El Socialismo es la única salida para la liberación de la clase trabajadora.

¡TRABAJADOR, LUCHA POR TUS DERECHOS!

¡ORGANÍZATE EN EL PCOE!

Comité Local del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) en Madrid

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.