Naciones Unidas, 23 sep (PL) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llegó hoy a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, donde el mandatario se dirigirá por primera vez al mayor órgano de Naciones Unidas.

A su salida de La Habana lo despidieron el General de Ejército Raúl Castro Ruz y José Ramón Machado Ventura, primer y segundo secretarios del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, respectivamente.

Junto al presidente cubano integran la delegación el canciller, Bruno Rodríguez; el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo y el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno.

También la conforman el director general de Estados Unidos de la cancillería, Carlos Fernández de Cossío; la representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez; y el embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas.

Uno de los llamados que Cuba realiza de forma reiterada desde hace años ante la ONU es el cese del bloqueo económico, comercial y financiaro impuesto por Estados Unidos a la isla, y que es considerado el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado contra país alguno.

‘El principal obstáculo para el desarrollo del país, lo que más golpea la vida cotidiana de los cubanos, y también la vida económica y social, es el bloqueo impuesto por los Estados Unidos, que es una práctica brutal, un hecho de lesa humanidad’, dijo recientemente el mandatario cubano a Telesur.

Durante una entrevista concedida a ese canal multinacional, explicó que por más de medio siglo las autoridades estadounidenses interfieren en el flujo regular de capitales hacia la Isla, así como ponen freno a las inversiones extranjeras.

Además, recalcó que Cuba no es una amenaza para ningún país pues lo que ‘lo que tenemos es una voluntad y una vocación por la justicia social, por construir una mejor nación’.

El mandatario cubano aseguró el Gobierno y pueblo de la nación caribeña apuestan por un diálogo respetuoso con los Estados Unidos y sin condicionamientos a la soberanía nacional.

‘No aceptaremos imposiciones y menos de los Estados Unidos. No se puede dialogar cuando una de las partes pretende que te sometas a sus directrices’, enfatizó el jefe de Estado.

Además de intervenir en el debate general de la Asamblea, que comienza el próximo 25 de septiembre, el mandatario cubano participará en varias reuniones de alto nivel en la sede de la organización multilateral, así como en otros encuentros bilaterales.

Miguel Díaz-Canel asumió la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros en abril de este año, y su primer viaje como mandatario lo realizó a Venezuela, en el mes de mayo.

Ahora participará por primera vez en el segmento de alto nivel de Asamblea General de la ONU en su 73 período de sesiones.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.