El Parlamento de Navarra puede sortear el bloqueo a la investigación al rey emérito, Juan Carlos I, efectuada en el Congreso de los Diputados después de los votos en contra de PSOE, PP y C’s. La condición del rey emérito, quien ostenta otros títulos, como el de Rey de Navarra, permite que la institución foral tenga en su mano poder esquivar el portazo dado por el Gobierno en Madrid a la investigación del caso Corinna.

La medida ha sido presentada por el grupo parlamentario Orain Bai, liderado por Laura Pérez. Solicitan la creación de una comisión de investigación al rey emérito en la que se aclaren las irregularidades que han sido desveladas en los últimos meses, tales como la existencia de cuentas en paraísos fiscales y otros posibles delitos y faltas.

En la actualidad, la propuesta se encuentra en abierto, en espera de que otros grupos parlamentarios afines a valores republicanos o cuyas formaciones en el Congreso de los Diputados sí han aupado la creación de una investigación a nivel estatal den su apoyo. “La solicitud de la creación de una comisión de investigación al rey emérito se comentó con el resto del cuatripartito (EH Bildu, Geroa Bai, I-E y Podemos-Ahal Dugu) y estamos esperando su posicionamiento”, reconoce Laura Pérez.

Consideran que tras el descubrimiento de “las grabaciones llevadas a cabo por el excomisario Villarejo a través de las que se desvelaba una serie de irregularidades cometidas por Juan Carlos de Borbón”, la creación de esta comisión es necesaria. Además, el Parlamento de Navarra puede ser la llave necesaria para que esa investigación llegue a buen puerto.

El rey emérito ostenta también el título de Rey de Navarra por lo que “este Parlamento no solo es competente para proceder a su creación, sino que hay una obligación ética y política de promover la iniciativa para dilucidar la responsabilidad del anterior monarca”. Como Rey de Navarra, el emérito hubo de jurar los Fueros condición indispensable para ostentar el título foral y este es uno de los puntos que favorece que el Parlamento de Navarra tenga poder suficiente como para investigar al monarca emérito al margen de lo que hagan las Cortes españolas.

Pérez considera que el Parlamento de Navarra tiene fuerza suficiente como para poder sacar adelante una comisión de investigación por sí misma por la existencia de representación mayoritaria de las fuerzas del cambio. Un cuatripartito compuesto por partidos políticos “que en el Congreso de los Diputados sí han votado a favor de la creación de una comisión de investigación de alcance estatal”. Destaca, a su vez, que el PSN ,”el partido del Régimen del 78, no puede bloquear en Navarra porque el voto del PSOE es irrelevante” mientras que sí lo ha bloqueado en el Congreso, tras el veto del PSOE a la creación de la comisión de investigación. La parlamentaria de Orain Bai hace un llamamiento a los partidos del cuatripartito navarro para que sean conscientes de que “las instituciones autonómicas, como es el caso del Parlamento, tienen legitimidad y fuerza para realizar este tipo de acciones”, subraya.

Por el momento existe una propuesta formal y abierta a los partidos del cuatripartito “que interesaría que fuera unitaria y que saliera adelante”. Una declaración en la que se reconoce “el derecho de la instituciones de Navarra de mirar de igual a igual a las otras instituciones del Estado”, ahonda Pérez. El argumento que se da en el Congreso para echar atrás la comisión de investigación “es la falta de competencia de control del poder legislativo sobre la Jefatura del Estado por la separación de poderes”, aclara Pérez, que se sitúa contraria puesto que “la separación de poderes es también un control de los poderes entre sí”, afirma.

Desde Orain Bai se retrotraen aún más en el tiempo, al momento de la aprobación de la Constitución que este año cumple sus 40 años y recuerdan que el rey emérito jamás juró la Constitución de 1978, sino que solo la sancionó. Pérez considera que bajo esta situación, el rey emérito se está acogiendo a una inviolabilidad “que le reconoce la Constitución que no ha jurado y que le protege durante su mandato”. Sin embargo, creen que el no haberla jurado abre la puerta a que “no pueda acogerse a esta prerrogativa de inviolabilidad no solo después de su abdicación, sino en el desempeño de su ejercicio anterior”.

El Parlamento de Navarra tiene la llave para investigar al rey Juan Carlos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.