Comienza en Cuba Ciclo de Pensamiento Social Caribeño

144

La Habana, 26 sep (PL) El Ciclo de Pensamiento Social Caribeño será inaugurado hoy aquí con la conferencia Intervencionismo y hegemonía sobre los reveladores avatares de las transiciones imperiales, a cargo del investigador puertorriqueño Antonio Gaztambide-Géigel.

Para esta ocasión se prevé la participación de más de 20 académicos de varios países, quienes debatirán temas relacionados con el panorama político y social del Caribe y las prácticas intervencionistas del gobierno estadounidense en la región.

Por ello, las exposiciones disertarán entorno al lema Los Estados Unidos y el Caribe a partir de 1898: avatares de una vecindad durante la primera mitad del siglo XX.

Entre los invitados están los investigadores Kirenia Rodríguez (Cuba), Gabriela Rodríguez (Cuba), Rafael L. Cabrera (Puerto Rico), Carmen Centeno Añeses (Puerto Rico), Rosario Rodríguez y Olimpia Reyes (México), Dalia Muller (Estados Unidos) y Julio David (Cuba).

Pactada para las 09:30, hora local, en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, la cita abrirá con la conferencia ‘Discurso Imperial. Representaciones del Caribe en la revista National Geographic’, de la mexicana Laura Muñoz.

El evento será hasta el día 27, para el cual están programados la conferencia ‘La intelectualidad del Caribe hispano ante la expansión de Estados Unidos’, de Sergio Guerra, y ‘Emilio Roig de Leuchsenring y el pensamiento antimperialista caribeño anterior a 1959’, de la prestigiosa investigadora Ana Cairo.

Igualmente, se realizará el coloquio ‘Visiones históricas del Caribe: entre la mirada imperial y la resistencia de los subalternos’, del puertorriqueño Pedro San Miguel, presentado por la directora del Centro de Estudios sobre el Caribe de la Casa, Camila Valdés.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.