Inicio Artículos Sabotaje sindical a la huelga de los trabajadores de los hoteles de...

Sabotaje sindical a la huelga de los trabajadores de los hoteles de Chicago

217
0

Los miles de trabajadores de 26 hoteles de Chicago han estado dos semanas en huelga luchando contra salarios de hambre, pésimas condiciones de trabajo y la pérdida regular de empleo y seguro de salud durante la temporada baja, hasta que la semana pasada, el sindicato Unite Here anunció abruptamente que había alcanzado un acuerdo con siete hoteles de Chicago, incluyendo seis pertenecientes a la cadena hotelera Marriott, la más grande del mundo.

El acuerdo llega en medio de las votaciones de los trabajadores de Marriott a favor de una huelga masiva en Estados Unidos, aprovechando las movilizaciones de los obreros siderúrgicos en US Steel y ArcelorMittal, las de los docentes, UPS, Amazon y trabajadores de la industria automotriz.

Es un intento de sabotear un creciente levantamiento de los trabajadores de hostelería y evitar la formación de un amplio movimiento de la clase trabajadora en Estados Unidos.

Más de 9.000 trabajadores de Marriott, muchos de ellos inmigrantes intensamente explotados por el hotel, presionaron para que hubiera huelgas en las principales ciudades del país. En los últimos días, las votaciones a favor de huelga ganaron casi unánimemente en hoteles de Detroit, Oakland y San Diego, seguidos por los votos de San Francisco, San José, Seattle, Boston, Waikiki y Maui. Unite Here negociaba en nombre de aproximadamente 12.000 trabajadores actuales sin contrato.

La semana pasada un militante sindical de base afirmó en el piquete de huelga de Chicago que Marriott estaba metiendo mucha presión a otras empresas, mientras que el acuerdo sindical debilita severamente la posición de los trabajadores, aislando a los que siguen en huelga.

La semana pasada los piquetes fueron desmantelados de muchos hoteles de la zona comercial de Chicago pero, hasta el momento, ni el sindicato ni la cadena Marriott han publicado los detalles del acuerdo. Unite Here se negó a entregar una copia del mismo.

Si el acuerdo fuese una victoria tan grande como afirma el sindicato, no hay motivos para que los trabajadores no hubiesen tenido al menos dos semanas para estudiarlo y discutirlo, sobre todo porque dictará sus condiciones de trabajo en los siguientes cinco años.

En Estados Unidos la mayor parte de los strabajadores de hostelería tienen pluriempleo para poder reunir un salario que les permita llegar a fin de mes.

El sindicato Unite Here tiene lazos cercanos con el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, a quien los trabajadores desprecian por el cierre de cincuenta escuelas públicas en 2013 y por el encubrimiento del ayuntamiento del asesinato policial del adolescente Laquan McDonald.

A pesar de ello, el sindicato apoyó su campaña electoral en 2015, pagando por una serie de anuncios con la consigna “Rahm Amor”. Aunque la mayoría de los videos han sido eliminados del sitio web del sindicato, en uno que queda, la presidenta de Unite Here, Karen Kent, exclama: “¡Tenemos la mejor ciudad de mundo, la mejor hospitalidad y al mejor alcalde!”.

El sindicato se ha beneficiado de la expansión de trabajos de bajos salarios, a través de las políticas municipales a favor de la promoción del turismo.

La cadena de hoteles Hyatt, conocida por sus prácticas brutales, incluida la de dirigir lámparas de calor a los trabajadores durante una huelga en el verano del 2011, es propiedad de la familia multimillonaria de J.B. Pritzker, un especulador que se postula como gobernador de Illinois y ha obtenido el apoyo de más de una docena de sindicatos.

Aunque aparentemente en 2013 el sindicato Unite Here se opuso al nombramiento de la hermana de J. B. Pritzker, Penny Pritzker, como secretaria de Comercio en el gobierno de Obama, desde entonces el sindicato se ha reconciliado con los Pritzkers.

Los trabajadores no han estado dos semanas luchando para volver a otros cinco años de sueldos miserables, jornadas de 12 a 16 horas de trabajo diarias, condiciones insalubres y despidos al acabar la temporada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.