Lo mismo que los geranios del balcón, para que no se marchiten las noticias falsas necesitan un poco de agua todos los días; de lo contrario no habría campaña y no se cumpliría el principio de Goebbels, que es pura dialéctica: una mentira mil veces repetida, se convierte en su contrario.

Lo mismo ocurre con el Caso Skripal, convertido ya en un culebrón. La última primicia es de Bellingcat (1) y Russia Insider (2), que es tanto como decir, La Razón y OK Diario (para entendernos), que publican (3) tres fotos de uno de los “sospechosos” del envenenamiento, Ruslan Boshirov, para concluir que se trata de un nombre falso bajo el que se encubre Anatoli Chepiga(4), un temible coronel del GRU, el servicio secreto ruso.

A la intoxicación responde Kommersant (5) desde Rusia, quien lleva a sus reporteros al pueblo de Chepiga/Boshirov con las fotos en la mano para que los vecinos digan si le reconocen o no, y ocurrre como con la parrala: unos dicen que sí y otros dicen que no, de donde extraemos la conclusión -bastante fehaciente- de que en Rusia hay un tipo que se llama Ruslan Chepiga.

A partir de ahí entramos en el caso que en inglés se empieza a llamar con el juego de palabras “Novi-Fog” (Novi-Niebla).

De la serie de tres fotos, las dos últimas los intoxicadores las han tomado del pasaporte del falso Boshirov; la primera corresponde a Chepiga, pero no les preguntes de dónde ha salido o, en otras palabras, quién se la ha proporcionado y por qué asocian el rostro con un coronel del GRU.

Cualquiera podría decir que es su primo Javi, que trabaja en un taller mecánico de Porriño, pero entonces se estropea el culebrón.

Ni los sabuesos del espionaje británico ni sus secuaces en los medios de comunicación cuentan lo más básico: cuándo, cómo y por qué entregaron visados de entrada a Gran Bretaña a dos espías rusos y dónde aparecen sus huellas dactilares.

En ruso a esto le dicen “sovershenno sekretno” y en Porriño “top secret”.

(1) https://www.bellingcat.com/news/uk-and-europe/2018/09/14/skripal-poisoning-suspects-passport-data-shows-link-security-services/
(2) https://theins.ru/?p=117161
(3) https://www.bellingcat.com/news/uk-and-europe/2018/09/20/skripal-suspects-confirmed-gru-operatives-prior-european-operations-disclosed/
(4) https://www.bellingcat.com/news/uk-and-europe/2018/09/26/skripal-suspect-boshirov-identified-gru-colonel-anatoliy-chepiga/
(5) https://www.kommersant.ru/doc/3607921

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.