El secretario del Interior de EE.UU., Ryan Zinke, afirmó este viernes que su país mantiene podría cortar las rutas de suministro de energía utilizadas por Irán y Rusia en caso de que la situación lo requiera.

“¿Cómo se puede ejercer presión sobre Rusia o Irán? Hay dos formas. Se puede hacer militarmente […]  o se puede aprovechar nuestra capacidad para suplantar la energía […] y suplantar su habilidad de trasladar combustibles“, declaró el secretario del Interior.

“Y ciertamente tenemos a la Armada para hacer eso. Nadie es más fuerte que nosotros, la Armada de EE.UU. Podemos hacer todo tipo de cosas”, aseguró Zinke, antiguo comandante de las fuerzas de élite SEAL. “Podemos suplantar el continuo aumento en gas natural de Rusia, y ciertamente de sus combustibles”, acotó.

Hablando durante un evento sobre energías limpias en Pittsburgh, Pensilvania, Zinke alegó que la presencia en Siria de Rusia —que a diferencia de EE.UU. opera por invitación del legítimo Gobierno sirio— es un pretexto para afianzarse en el mercado energético.

“Rusia probablemente trata de intermediar en el suministro de combustibles iraníes hacia el sur de Europa”, afirmó el secretario del Interior, comparando este escenario con el gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y el este de Europa.

No quiero que nuestro país sea retenido como rehén a causa de la energía, así que para mí esto es personal”, acotó Zinke. Al mismo tiempo indicó que, pese a que hay “muchas razones” para pelear fuera del país, considera que enviar a las tropas de EE.UU. a luchar por energía “es moralmente incorrecto“.

Por su parte, Washington Examiner ha publicado que el secretario del Interior opina que Rusia quiere estar en Oriente Medio para vender allí su petróleo y gas.

“Creo que la razón por la que están en Oriente Medio es porque quieren negociar con la energía como lo están haciendo en Europa del Este, el vientre del sur de Europa”, cita el rotativo a Zinke.

Asimismo, según Washington Examiner, el secretario estadounidense ha advertido que “los Estados Unidos tenemos la capacidad, gracias a nuestra Armada, de asegurarnos de que las rutas marítimas estén abiertas” y, si es necesario, “asegurarnos de que su energía [hidrocarburos] no llegue al mercado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.