El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha respondido a las acusaciones presentadas en su contra este miércoles por Países Bajos. Ámsterdam ha anunciado que deportó a cuatro ciudadanos rusos en abril de 2018 por planificar un ciberataque contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

“Hemos señalado en repetidas ocasiones a la parte neerlandesa, incluso a través de los canales diplomáticos, que la campaña de espionaje antirrusa lanzada en el país, acompañada de ‘filtraciones’ dirigidas a los medios de comunicación sobre los supuestos ataques cibernéticos, causa graves daños a las relaciones bilaterales“, reza el comunicado oficial de la Cancillería rusa.

Países Bajos esperó casi seis meses para publicar datos sobre la expulsión de los cuatro rusos del país, lo cual, según los diplomáticos rusos, “puede parecer extraño solo para los ignorantes“.

El 9 de octubre se abrirá una sesión de la OPAQ durante la cual se discutirá la financiación del mecanismo atributivo en el marco de la Secretaría Técnica de la Organización, según señala el Ministerio de Exteriores ruso.

“La creación de un mecanismo de este tipo para designar al ‘culpable’ del uso de armas químicas ha sido perseguida por varios Estados occidentales”, subraya el comunicado, agregando que las recientes acusaciones son “otra etapa en la formación de los antecedentes políticos necesarios para impulsar esta iniciativa ilegal”.

La Cancillería rusa también ha comentado la declaración del embajador británico en los Países Bajos, Peter Wilson, de que uno de los cuatro supuestos miembros de la inteligencia rusa también intentó robar datos de la investigación sobre el derribo del MH17 de Malasia Airlines en Ucrania en julio de 2014.

“Al parecer, la parte neerlandesa no tiene absolutamente nada para responder a los hechos sobre el origen del misil que derribó el avión de Malasia y otros argumentos sobre este trágico incidente”, ha insistido el Ministerio ruso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.