La Campaña por el cierre de los CIE constata que se ha internado en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia al menos a un menor de edad -y hay claras sospechas de otros dos- de origen bengalí trasladado desde Motril, tras ser interceptado en el mar.
Valencia, 13 de octubre de 2018.- La Campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs NO) denuncia que se ha internado en el CIE de Zapadores al menos a un posible menor desde Motril (Granada) que había sido interceptado en el mar y hay claras sospechas de que ha sucedido la misma circunstancia con otros dos jóvenes. CIEs NO tiene constancia de que han estado encerrados en Zapadores al menos diez días y que ahora se encuentran en libertad y están siendo atendidos por diferentes ONGs.
El pasado 5 de octubre se presentó a Fiscalía de menores la documentación original del certificado de nacimiento de uno de ellos en inglés y bengalí, además en la petición se denuncia que la Policía Nacional apuntó una fecha incorrecta de su nacimiento como si fuera mayor de edad pese a que el menor indicó haber nacido en diciembre del año 2000, tal y como aparece en su partida de nacimiento, y que no se le hizo ninguna prueba para determinar su edad.
Asimismo, se ha dado parte a subdelegación de Gobierno en Granada para que sea revocada su orden de expulsión, así como a la correspondiente dirección general de la Generalitat para que se haga responsable de su acogida.
Cristina Martínez Ferrando, portavoz de CIEs NO, ha afirmado que es “especialmente preocupante que se siga dando la situación una y otra vez en todo el Estado, y no solo en el CIE de València, de que se prive de libertad a menores de edad en el CIE, y de queprevalezca la ley de extranjería sobre la ley de menor. Esto corrobora que es imposible el cumplimiento de los derechos humanos, así como la protección de víctimas vulnerables en estas cárceles racistas. Definitivamente, la única opción respecto a los CIE es su cierre inmediato y sin condiciones”.