El jefe político de los talibanes se reunió en Qatar con el enviado de Estados Unidos para Afganistán con el objetivo de abordar la búsqueda de una solución negociada a la guerra de 17 años.

En un comunicado publicado en la web de los talibanes, los insurgentes confirmaron que el equipo negociador del “emirato islámico”, como se denomina a sí mismo, se reunió con el representante especial de Estados Unidos, Zalmai Khalizad.

El encuentro, en el que abordaron el fin de la ocupación y la solución negociada de la guerra en Afganistán, se celebró el pasado viernes, 12 de octubre, en Doha, afirma la declaración. Los talibanes estuvieron representados por el jefe de la oficina política de Haji Shir Mohammmad Abas, junto a otros cuatro miembros de la organización.

Los representantes de los talibanes en la reunión calificaron la presencia de las fuerzas extranjeras como una seria interferencia en la solución del problema. Además expresaron la necesidad que cualquier solución debe estar dirigida por los afganos y acordaron sostener otro encuentro en el futuro, señala la nota. Esta es la primera confirmación de una reunión entre ambos representantes.

Afganistán atraviesa un periodo de gran violencia desde el 1 de enero de 2015, cuando finalizó la misión militar de la OTAN, que continúa en el país en tareas de capacitación y adiestramiento de las fuerzas afganas.

Durante los últimos dos años, ni el Gobierno, que controla alrededor de un 57 por ciento del territorio del país, ni los talibanes que mantienen bajo su poder alrededor del 11 por ciento, han visto progresos en sus objetivos en medio de una guerra que en lo que va de año le ha costado la vida a 2.798 civiles.

https://www.dw.com/es/talibanes-afganos-confirman-reuni%C3%B3n-con-eeuu-en-catar-para-acuerdo-de-paz/a-45875094

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.