Abel Reyes Montero

Con la firma de un convenio para incrementar la presencia femenina en el sector agrícola, y enfocado en el rol de la mujer dentro de la actividad económica del país, sesionó en esta capital el pleno del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Durante el encuentro, se debatieron los principales indicadores en la relación mujer-economía, y tuvo espacio en cada intervención el reconocimiento a trabajadoras destacadas en la esfera agrícola, así como la identificación de los principales problemas que acarrea la organización desde la base.

Entre los temas que enriquecieron el debate resaltaron la presencia femenina en el proceso de actualización del modelo económico social del país, la necesidad en ciertos territoritos de auxiliares pedagógicas y tecnólogos, la afiliación al Servicio Voluntario Femenino, así como el análisis de la producción en los diversos sectores donde la mujer juega un papel clave. Estos y otros temas, también fueron señalados en el proceso de balance con vistas a la celebración del X Congreso de la FMC en marzo de 2019.

El cónclave, presidido por Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la FMC, devino plataforma oportuna para denunciar la campaña difamatoria que expusiera el gobierno estadounidense contra la Isla en materia de derechos humanos el pasado martes en Naciones Unidas; asimismo, las federadas ratificaron el compromiso de la organización con el documento Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero a presentarse en la ONU el próximo 31 de octubre.

Las federadas, quienes realizaron una adenda a la Declaración emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, afirmaron que la FMC, organización con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC, por sus siglas en inglés) rechaza enérgicamente la provocación norteamericana que solo pretende amañar la grandeza de la obra de la Revolución. «Las más de 4 300 000 mujeres que integramos la FMC, condenamos una vez más la política genocida del gobierno de Estados Unidos contra Cuba» sentenciaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.