Moscú, 23 oct (Sputnik).- El mecanismo financiero que la Unión Europea (UE) está elaborando para llevar a cabo las transacciones con Teherán evitando las sanciones de EEUU, se pondrá en marcha en noviembre del año en curso, declaró el embajador iraní en Rusia, Mehdi Sanai.

“La Unión Europea sigue esforzándose por elaborar un plan financiero y económico de cooperación comercial con Irán, este mecanismo se pondrá en marcha en noviembre de 2018”, dijo Sanai en una entrevista con el periódico ruso Izvestia.

El diplomático iraní enfatizó que su país “es un miembro responsable de la comunidad internacional” al agregar que “los informes publicados por el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) –se trata de más de 12– muestran que Irán está comprometido con sus obligaciones”.

En lo referente a las sanciones, destacó que estas “afectan negativamente en primer lugar a la gente común”.

“El enfoque estadounidense obligó a todos los países del mundo e incluso a los amigos de Washington a reflexionar sobre la necesidad de basarse en su economía nacional y reducir su dependencia de EEUU”, marcó Sanai.

Previamente, el Reino Unido, Alemania, Francia, China, Rusia e Irán anunciaron en una declaración conjunta que la UE crearía un mecanismo financiero para comerciar con Irán al margen de las sanciones de EEUU.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –los cinco países mencionados más EEUU– firmaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del OIEA afirmaron lo contrario.

El 7 de agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

En noviembre deben volver a entrar en vigor las demás sanciones que habían sido suspendidas por EEUU en el marco del PAIC, entre ellas las relacionadas con el sector petrolero.

Los demás signatarios del pacto reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.