El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la 17.ª cumbre de países francófonos en Ereván, Armenia, 12 de octubre de 2018. (Foto: AFP)

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó el martes que probablemente no suspenderá un acuerdo de venta de vehículos blindados a Arabia Saudí.

“Hubo un contrato firmado por el gobierno anterior que nos dificulta enormemente retirarnos de ese contrato sin que los canadienses paguen multas exorbitantes”, afirmó Trudeau.

También comentó que sería difícil abandonar el contrato para el suministro de vehículos blindados ligeros a Arabia Saudí si surge la necesidad por la situación del caso del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Trudeau sostiene, asimismo, que “no quiere dejar a la nación con una factura de 1000 millones de dólares porque la administración ha intentado avanzar para hacer lo correcto”. Le parece “increíblemente frustrante” que los términos de este contrato con los saudíes le impidan discutirlo con más detalle, asegura.

La oficina del primer ministro se limitó a pedir en un comunicado una “investigación exhaustiva” sobre la muerte del periodista.

El fabricante General Dynamic Land Systems Canada suscribió el acuerdo para suministrar a Arabia Saudí 928 vehículos acorazados y esta venta es el mayor negocio de armas en la historia del país norteamericano.

No obstante, los opositores demócratas de Canadá afirmaron el lunes en el Parlamento que su país no debería armar a los saudíes cuando están atacando objetivos civiles en la guerra en Yemen.

Por otro lado, muchos países europeos, como Alemania, han comenzado a vetar la venta de armas a los saudíes. Sin embargo, otros, como Francia, en voz del presidente francés, Emmanuel Macron, minimizan la importancia del caso y rechazan aceptar preguntas sobre una posible suspensión de la venta de armas a Arabia Saudí, y el Congreso español, en la misma vía, apostó por seguir vendiendo armas a ese país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.