Gracias a la Revolución Bolivariana, la República Bolivariana de Venezuela fue declarada por la Unesco como Territorio Libre de Analfabetismo, recordó este domingo el presidente Nicolás Maduro Moros.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe del Estado venezolano recordó que el líder socialista, Hugo Chávez, luchó incansablemente por garantizar el derecho a la educación pública y gratuita.

“Gracias al espíritu humanista del Comandante Chávez y a su lucha por garantizar el derecho a la educación, Venezuela alcanzó hace 13 años, uno de los mayores logros sociales en su historia; Territorio Libre de Analfabetismo. El pueblo venció la oscuridad con la luz del conocimiento”, dijo.

El 28 de octubre del 2005, la UNESCO mediante un comunicado oficial, felicita a Venezuela por la intensa labor de educar y alfabetizar a miles de venezolanos e indígenas mediante el programa “Yo Sí Puedo” que adelantaba la Misión Robinson, a través de la cual más de 1.482.000 adultos mayores aprendieron a leer y escribir.

“Se instalaron 80 mil puntos de alfabetización, 136 mil 41 ambientes educativos, el aula en la casa, el aula en el barrio, la educación popular, una verdadera tarea liberadora, un gran esfuerzo moral, ético, una gran voluntad nacional. Desde niños que no habían ido nunca a la escuela, hasta los hombres y mujeres de 90 años aparecieron para estudiar, diciendo “Yo sí Puedo” e incorporándose a la Misión Robinson”, resaltó Chávez

En el año 2003, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, lanza este programa social, con el objetivo de que la población analfabeta, tanto niños como adultos, tuvieran las herramientas y las posibilidades de aprender a leer y escribir a través de diferentes materiales educativos.

“Hoy Venezuela merece ser reconocida por el renovado vigor de sus esfuerzos en materia de alfabetización, muestra lo que puede hacerse cuando las sociedades se movilizan en busca de alcanzar las metas educativas. Este es un ejemplo de compromiso nacional que deseo sirva de inspiración a otros para acelerar sus acciones y liberar a sus países y el mundo en general, del flagelo del analfabetismo. Con este reconocimiento Venezuela sigue cumpliendo con las metas del milenio”, señaló Kofi Annam, el entonces Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas

Luis Lovera Calanche, Fundayacucho

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.