La OTAN urgió a Rusia a respetar el Tratado INF sobre armas nucleares y le recordó su determinación a defender la seguridad del territorio de la Alianza.

“Los aliados exhortan de nuevo a Rusia a respetar plenamente y sin demora el Tratado de 1987 sobre Armas Nucleares de Alcance Intermedio (conocido como INF por sus siglas en inglés)”, indicó en un comunicado la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al fin de una reunión del Consejo OTAN-Rusia celebrada el miércoles.

Esta advertencia se basa en preocupaciones de la OTAN de que el nuevo sistema de misiles rusos 9M729 suponga una amenaza “grave” para la seguridad de los países miembros de la Alianza.

En este sentido, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lamentó que “Rusia no haya respondido a nuestros llamamientos. Esto refuerza nuestra evaluación de que el sistema de misiles 9M729 plantea un riesgo grave para la estabilidad estratégica de la zona euroatlántica”.

Rusia ha asegurado que dicho sistema de misiles no viola el tratado INF y aseguró que proporcionará las explicaciones solicitada por la OTAN al respecto.

La Alianza Atlántica, por otra parte, expresó su inquietud sobre la intención rusa de llevar a cabo pruebas de misiles esta misma semana en el mar de Noruega en respuesta a las maniobras militares conocidas como “Trident Juncture” que desarrolla la OTAN en las mismas aguas.

Los miembros europeos de la OTAN también están preocupados por el anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, de sacar a su país del INF, puesto que, argumentan, este pacto es esencial en garantizar la seguridad del continente europeo.

Por su parte, Moscú ha dicho que dará una respuesta, incluso militar, si Washington concreta su salida del INF.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.